¿Qué le espera al "Dipukid" tras haber sido sancionado?

Si FCN expulsa este martes de sus filas a Juan Manuel Giordano, este quedaría como diputado independiente y perdería algunos privilegios. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Si FCN expulsa este martes de sus filas a Juan Manuel Giordano, este quedaría como diputado independiente y perdería algunos privilegios. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Este martes se reunirá la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) para definir si sancionará o no al diputado Juan Manuel Giordano, conocido como el "Dipukid", luego que se filtrara un chat en el que pide apoyo para "poner de rodillas" al Gobernador de San Marcos, Carlos Cardona.

Aunque el presidente Jimmy Morales recomendó separarlo de la bancada, esta no tiene métodos para sancionar a sus legisladores, por lo que el jefe de la bancada oficialista, Javier Hernández, optó por dejar la decisión en manos del bloque.

Yo como jefe de bancada no tengo el mecanismo legal para poderlo hacer, ni tengo un método disciplinario de la bancada para ejecutar esa acción (expulsar a Giordano)
Javier Hernández
, Jefe de bancada FCN

La temporada de transfuguismo cierra este lunes, por lo que Giordano tiene hasta las 11:59 de la noche para mudar de partido, de lo contrario corre el riesgo de quedar como independiente lo que resta de la legislatura.

De ser así, el "Dipukid" perdería la vicepresidencia de la Comisión del Migrante, no podría presidir alguna otra sala de trabajo ni ocupar un cargo en la Junta Directiva del Congreso, por lo que no dispondría de caja chica.

Según el analista Christians Castillo, no existirá una sanción contra Giordano por parte del FCN y los 15 días en que estará alejado del Congreso servirán para "calmar las aguas".

A pesar de esto Giordano podría buscar su reelección en 2019, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que aún están en discusión en el Congreso, le permite a los diputados que cambien de partido, o si están independientes se sumen a alguno, en el último año de la legislatura.

Giordano ha pasado por seis bancadas en poco más de cuatro años: llegó al hemiciclo de la mano de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) en 2012, el día que fue juramentado se cambió a la Unidad del Cambio Nacional (UCN), un año después tuvo un breve paso por Libertad Democrática Renovada (Lider), luego se incorporó a la bancada Todos, se volvió independiente, regresó a Lider, en diciembre se sumó al Movimiento Progresista y actualmente integra las filas del oficialismo.

11 de abril de 2016, 18:04

cerrar