Lider desafía al TSE mientras Medrano hace campaña a su sobrina

Soy502

La actividad fue encabezada por Manuel Baldizón (centro), candidato a la Presidencia; Arnoldo Medrano (izq), alcalde de Chinautla; y Liz del Cid Medrano (der), postulante a Jefe Edil del municipio. (Foto Alejandro Balán/Soy502)

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) continúa con el desafío de las órdenes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que vetan la realización de todo tipo de actividad de campaña para promover a un candidato que implique una inversión económica; esta vez, con un ostentoso mitin en Chinautla.

Sin escatimar en costos, la agrupación montó un amplio escenario en el que el candidato a la Presidencia, Manuel Baldizón, llegó acompañado de un dispositivo de seguridad y, tras descender de un helicóptero, hizo entrega de regalos.

Durante su intervención, Baldizón aseguró que hay intereses de parte de los “ricos”, en que la organización que representa no participe en la contienda electoral y extendió un llamado a la población a tener paciencia y a decidir el futuro de Guatemala en las urnas.

En las urnas se va a decidir el futuro de Guatemala, ya no en las calles, ni en protestas manipuladas.

Grupo

Manuel Baldizón
, candidato presidencial de Lider.

El político afirmó que los terceros interesados están presionando a los seguidores del partido rojo a que protesten por la violación de su “derecho ante el Tribunal Supremo Electoral”.

Previo al discurso de Baldizón, Arnoldo Medrano, el actual alcalde de Chinautla, que no fue inscrito para extender su gestión por tener múltiples señalamientos de corrupción, hizo ofrecimientos para el municipio si la población vota por su sobrina, Liz del Cid Medrano, candidata a la Jefatura Edil.

A pesar de que la candidata a la Alcaldía de Chinautla es Liz del Cid Medrano, fue el actual jefe Edil, Arnoldo Medrano, quien dio el discurso. (Foto Alejandro Balán/Soy502)

Usuarios de las redes sociales denunciaron que Medrano coaccionó a los maestros de establecimientos públicos de Chinautla a asistir a la actividad si no querían perder su trabajo. El mitin fue transmitido en directo por los canales de cable locales.

¿Y el TSE?

El Tribunal Supremo Electoral inhabilitó a Lider de toda actividad proselitista que requiera erogaciones económicas, luego que el último informe de auditoría electoral revelara que había gastado 53.5 millones de quetzales al 31 de julio, lo que sobrepasa el techo presupuestario de 52.4 millones de quetzales.

Lider hizo entrega de una silla de ruedas a una mujer de la tercera edad.

A Medrano se le acusa de intercambiar varios cheques con el alcalde de San José del Golfo, los cuales van desde los 100 mil quetzales y que en total suman más de 1 millón 300 mil quetzales, sin ningún fundamento. Por estos señalamientos de corrupción, el jefe edil de Chinautla fue expulsado de las filas del Partido Patriota (PP), pues le fue retirada la inmunidad, y estuvo a punto de ir a prisión pero el juez le dio medida sustitutiva y pagó 300 mil quetzales de fianza. Hoy, es miembro activo del Partido Lider y al no poder participar, colocó a su sobrina al frente de la candidatura del partido.

16 de Agosto 2015, 02:39 pm