TSE ordena a Lider detener su campaña y lo multa por $100 mil

Por Soy502

Lider no puede seguir haciendo campaña política por haber sobrepasado el techo presupuestario. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) debe detener su campaña política debido a que sobrepasó en 1 millón 79 mil quetzales el techo presupuestario. Además, lo ha multado con 100 mil dólares por la misma razón.   
100,000
dólares
la multa que el TSE le ha impuesto al partido Lider por sobrepasar el techo de campaña
 El vocero del partido Lider, Fridel de León, ha calificado está decisión de “irresponsable“ y “apresurada“. Además, explicaron que accionarán legalmente contra esta decisión. Según sus datos, aún no alcanzan el techo presupuestario y tienen discrepancias con los informes del TSE.  Este jueves, se conoció en un informe preliminar que Lider habría sobrepasado el techo presupuestario y el presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, aseguró que se analizaría la sanción a decidir en los próximos días. Sin embargo, este mismo viernes el Pleno de Magistrados se ha reunido y decidido la sanción de manera unánime.   
53.5
millones
de quetzales es lo que Lider ha gastado desde el 2 de mayo al 31 de julio en campaña política
TSE
 La suspensión de la campaña electoral deberá realizarse inmediatamente después de que el partido Lider sea notificado. Además, el TSE enviará informe a todos los medios de comunicación para que no vendan espacios publicitarios a Lider a partir de este viernes.  
 El techo presupuestario del partido Lider es de 52.4 millones de quetzales, debido a que el TSE le rebajó el 10% del monto original por lo gastado en campaña anticipada. Según el informe preliminar de la Auditoría del TSE, el monto gastado hasta el 31 de julio era de 53.5 millones de quetzales.  

 

07 de Agosto 2015, 03:58 pm