Lider busca alternativas para continuar campaña “sin gastar”

Por Soy502

Manuel Baldizón fue rechazado en las urnas. (Foto: Soy502)

Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejara en firme la cancelación de las actividades de campaña de Libertad Democrática Renovada (Lider) por sobrepasar el techo presupuestario, la agrupación política continúa con la promoción de su candidato a la Presidencia con alternativas “poco costosas”.

Dos días después que el pleno de magistrados declarara sin lugar un recurso de revisión planteado por la organización, el presidenciable Manuel Baldizón visitó la cabecera departamental de San Marcos y efectuó un recorrido a bordo de un picop sin realizar un mitin como de costumbre, lo que reduciría significativamente los gastos en el viaje.

El aspirante a la Presidencia recorrió las calles de San Marcos acompañado de adeptos de Lider que portaban playeras y banderines de la agrupación.

Lo anterior responde a que además de la prohibición de publicar en medios de comunicación, al partido rojo le está vedada “toda actividad de campaña electoral para promocionar a determinado candidato que genera por sí o por tercera personas individual o colectiva, gastos dinerarios”, según se establece en el considerando IV, de la resolución que rechaza el recurso planteado.

Lo descrito en el expediente 1966-2015, significa que Lider tiene prohibida toda actividad pública, aún cuando fuera financiada por personas ajenas al partido político. 

Al respecto, el secretario de Comunicación del partido, Fridel de León, dijo que el máximo ente electoral únicamente prohíbe la pauta en medios y que lo relacionado a las actividades proselitistas se detalla en un considerando del documento que rechaza la revisión que solicitaron, por lo que no es parte de la resolución original.

En la resolución del TSE, aprobada por unanimidad por los Magitrados, se lee: “Para el efectivo cumplimiento de lo dispuesto por la autoridad electoral, le está vedado toda actividad de campaña electoral para promocionar a determinado candidato“. Agrega que esta prohibición incluye cualquiera que “genere por sí o por tercera persona individual o colectiva, gastos dinerarios, hasta la finalización del presente electoral“. 

Vecinos de San Marcos se aglomeraron en las calles para ver al político.

De León agregó que la medida fue analizada con un equipo de abogados y que ya se ha presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la decisión del Tribunal y que en lo que se resuelve la acción, han implementado medidas para continuar la campaña sin incurrir en gastos.

Sin embargo, mientras Baldizón recorría las calles de San Marcos y se reunía con dirigentes comunitarios, un helicóptero lanzaba volantes en los que se instruía cómo emitir el voto a favor de Lider el próximo 6 de septiembre.

 

Asimismo, en San Miguel Petapa se observó a un grupo de seguidores de la agrupación con banderas y mantas que promocionan al partido.

Afiliados de Lider promueven a la agrupación política en Villa Hermosa, San Miguel Petapa.

El 9 de agosto, Baldizón visitó Pastores, Sacatepéquez, en una actividad con el mismo nivel de logística e inversión que los mítines previos a la prohibición del TSE. En tanto que en la ciudad de Guatemala, integrantes de la organización afiliaron a adultos mayores en la Plaza de la Constitución. 

El techo presupuestario de Lider es de 52.4 millones de quetzales y según el último informe del TSE, el monto gastado al 31 de julio ascendía a 53.5 millones de quetzales.

La actividad política del 9 de agosto fue amenizada por la marimba Maderas Mayas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

 

13 de Agosto 2015, 05:20 pm