Lider desafía al TSE y realizará “actividad política“ el domingo

Soy502

La agrupación política informó sobre dos actividades en el Parque Central de la capital guatemalteca.  (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider), realizará este domingo una actividad en el Parque Central de la ciudad capital, lo que contraviene y desafía la orden que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre detener su campaña política por haber sobrepasado el techo económico asignado para este proceso de cara a las Elecciones Generales

Un comunicado de Gobernación Departamental informó que la agrupación política realizará dos actividades los domingos 9 y 16 de agosto en la Plaza de la Constitución, mismo lugar donde realizaron su asamblea general el pasado 3 de mayo cuando acarrearon a miles de personas

Una hora después de que el TSE ordenara al partido Líder detener su campaña por excederse en los gastos, la agrupación notificó a Gobernación Departamental sobre las actividades que pretende realizar.  

Al intentar obtener la versión sobre el tipo y motivo de la actividad del domingo, el vocero de Lider, Fridel de León, no respondió las constantes llamadas telefónicas realizadas.   Aunque momentos antes dijo que la decisión del TSE fue “irresponsable y apresurada“.

Consultado el magistrado suplente del TSE, Estuardo Gamalero dijo que luego de las actividades que el partido realice el fin de semana, el pleno de magistrados del Tribunal Electoral deberá analizar si estas aumentan aún más el techo presupuestario de la campaña, con lo cual deberán emitir nuevas amonestaciones.

El 3 de mayo el partido Lider movilizó miles de personas para su asamblea general. (Foto: Archivo/Soy502)

El techo presupuestario del partido Lider es de 52.4 millones de quetzales, debido a que el TSE le rebajó el 10% del monto original por lo gastado en campaña anticipada. Según el informe preliminar de la Auditoría del TSE, el monto gastado hasta el 31 de julio era de 53.5 millones de quetzales.

 

07 de Agosto 2015, 07:21 pm