Lider favorece a Jimmy Morales e interrumpe aprobación de Presupuesto

La bancada de Lider logró cambiar el orden del día e interrumpir la aprobación del Presupuesto, acción que beneficia a Jimmy Morales, pues todo apunta a que no será aprobado. (Foto: Wilder López/Soy502)

La bancada de Lider logró cambiar el orden del día e interrumpir la aprobación del Presupuesto, acción que beneficia a Jimmy Morales, pues todo apunta a que no será aprobado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego de dos horas y media de retraso en el Hemiciclo Parlamentario para iniciar la sesión plenaria, los diputados se continuarían con la aprobación en tercer debate y redacción final del Presupuesto para 2016, pero la bancada de Lider, logró cambiar el orden del día. 

El diputado de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), Álvaro Trujillo Baldizón, presentó una moción privilegiada para que el Congreso elija al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, en sustitución de Manuel Duarte, quien habría sido electo como sustituto de Alejandro Maldonado, actual Presidente del país. 

La elección de Duarte fue un acuerdo entre las bancadas del Partido Patriota (PP) y Lider, en esta ocasión necesitó de 10 bloques para interrumpir la aprobación del Presupuesto y elegir al nuevo magistrado. 

El Congreso discutirá la elección del nuevo magistrado de la CC (Foto: Wilder López/Soy502)
El Congreso discutirá la elección del nuevo magistrado de la CC (Foto: Wilder López/Soy502)

Votaron a favor los 12 diputados del Bloque Independiente (disidentes del PP), los 10 diputados del bloque Podemos (disidentes de Lider), 34 diputados de Lider, 11 del PP, 1 de CREO, 2 de GANA, 8 independientes, 1 del Partido Unionista, 1 de la UNE, 1 de la URNG, 2 de la UCN, 1 de ViVa.

En total fueron 85 diputados quienes avalaron interrumpir la discusión del Presupuesto, para elegir al nuevo magistrado titular quien completará el período actual.

A favor de Jimmy Morales

Esta jugada beneficia a Jimmy Morales, presidente electo, pues si el Congreso no aprueba el Presupuesto para 2016 antes de la media noche de este 30 de noviembre, de no hacerlo continuará vigente el Presupuesto aprobado para 2015, el cual no tiene candados y un cuestionable bolsón millonario sin destino.

Morales había pedido un presupuesto sin candados y el actual le beneficiaría, pues tiene un bolsón de 1 mil 960 millones de quetzales (que debía usarse para pago de deuda, pero se destinó al ministerio de Comunicaciones).

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), protestó pues presentaron una acción de amparo ante la CC, en contra del listado de los 11 candidatos, y el Congreso deberá esperar hasta que este caso se resuelva antes de realizar la elección, por lo que no tiene legalidad. 

“Se van a llevar un antejuicio bajo el brazo, diputados. Deberíamos discutir el presupuesto, y esto hacerlo en otra sesión”, señaló Mario Taracena.

En respuesta, Roberto Villate, diputado de Lider, criticó a Taracena señalando que si será compañero de celda del magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto "me la pela". 

30 de noviembre de 2015, 13:11

cerrar