Del listado que circula, ¿quién sí y quién no será Ministro de Jimmy?

El misterio alrededor de los nombres que formarán el equipo de Gobierno que acompañará a Jimmy Morales y Jafet Cabrera empieza a aclararse. (Foto: Archivo/Soy502) 

El misterio alrededor de los nombres que formarán el equipo de Gobierno que acompañará a Jimmy Morales y Jafet Cabrera empieza a aclararse. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los nombres de las personas que conformarán el equipo de Gobierno de Jimmy Morales son un misterio que empieza a aclararse. Este domingo circuló la lista de los posibles ministros y algunos de estos profesionales han confirmado a Soy502 su participación, mientras otros dijeron que rechazaron la invitación.  
 
 
 
José Moreno
 
Será el Ministro de Desarrollo Social. Es el único del listado que confirma que ocupará el puesto, sin dudarlo. Agrega que “un buen porcentaje“ del listado que se hizo público es correcto. Se trata de un prominente miembro del club Rotario, Bombero Municipal y fue presidente de la Liga Nacional contra el Cáncer. Es empresario y administrador, fue gerente de Guatel de 2006 a 2008 y se dedica a la comercialización de hielos y helados.
 
Mario Marroquín
 
El gerente general de Goldcorp confirmó que el presidente electo, Jimmy Morales, le llamó para ofrecerle el cargo de Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pero él declinó la invitación a formar parte del gabinete. 
 
Hemos recibido más de 3 mil currículums, de esa primera parte se escogieron a los que tienen un perfil con estudios, profesionalismo y aspectos políticos, que son los que se eligieron y pasaron a la investigación correspondiente
Jafet Cabrera,
Vicepresidente electo, en declaraciones el 18 de diciembre.
 
Julio Héctor Estrada
 
Este economista afirma que sí se le extendió una invitación para encabezar el Ministerio de Finanzas Públicas, pero enfatiza que aún no le han confirmado si ha sido electo para el puesto o no. “En las condiciones correctas yo podría aportar mi experiencia en beneficio del país y se puede trabajar si se hacen bien las cosas“, explicó. 
 
Rubén Morales
 
Este tecnócrata explica que decidió participar en el proceso de selección, pero que aún no le confirman si será el elegido como Ministro de Economía. Aseguró que “si el presidente le llama, está dispuesto“. Fue candidato a diputado por la coalición Creo Unionista y ya ocupó el cargo de Ministro de Economía en el gobierno de Álvaro Colom. 
 
 
Alfonso Cabrera
 
Médico cardiólogo, labora en la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar) y sería el designado como Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Él asegura que no tiene información al respecto, pero que tampoco descarta la posibilidad. 
 
Carlos Raúl Morales
 
El actual Canciller sería el único funcionario que permanecería en su cargo, aunque el funcionario no confirma ni niega la designación. La posibilidad de seguir en el Ministerio de Relaciones Exteriores creció luego de que Morales acompañara a Jimmy en su gira por la región. Sin embargo, en este Ministerio suenan por lo menos dos candidatos más, como el diplomático José Luis Chea o la política Zury Ríos. 
 
Pelayo Castañón
 
Castañón confirmó que fue invitado a “un par de reuniones“ para que como experto en materia energética pudiera aportar al trabajo del equipo de Jimmy Morales. En la lista que ha circulado se le menciona como candidato para ocupar la cartera de Energía y Minas. El profesional indicó que estaría dispuesto a servir al país, si el mandatario electo tomara esa decisión y se concretaran las condiciones correctas. Castañón ha sido alto ejecutivo de Petróleos de Venezuela durante varios años. 
 
Habíamos planteado que en el mes de diciembre se iban a hacer los primeros anuncios, pero aún estamos en proceso de investigación
Jimmy Morales,
Presidente electo, en declaraciones el 14 de diciembre.
 
Álvaro Zepeda
 
La lista no confirmada lo sitúa como titular de Cultura y Deporte. Zepeda responde que “nada que ver“, porque no tiene experiencia en esa rama. Sin embargo, explica que sí ha tenido acercamientos con el equipo de Morales y confirma que sí estaría dispuesto a participar en una posición afín a sus conocimientos y experiencia, como el Ministerio de Comunicaciones. 
 
Mario Méndez
 
Se encuentra fuera del país y volverá hasta enero, indicó una familiar cercana. Por ello, no se conoce su opinión sobre su posible participación en el equipo de Jimmy Morales. Este empresario hizo campaña en el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), y se le menciona como posible ministro de agricultura , ganadería y alimentación. 
 
Óscar Hugo López y Lety Teguarrio
 
Serían los designados como Ministros de Educación y de Trabajo, respectivamente. Sin embargo, ninguno de los dos contestó a las llamadas telefónicas. 
 
Todos los posibles ministros consultados han coincidido en que la última palabra la tiene Jimmy Morales, aunque todos han admitido acercamientos con el presidente electo. Mientras tanto, la versión oficial del equipo de comunicación es que “desconocen el origen de la lista“ y que los nombres de los ministros se darán a conocer en enero. Los integrantes del nuevo gabinete serán juramentados la noche del 14 de enero en el Palacio Nacional de la Cultura. 
 
 

28 de diciembre de 2015, 20:12

cerrar