"Loving Vincent", primer film animado "al óleo"

La obra de Vicent Van Gogh cobra vida a través de la impresionante película llamada "Loving Vincent". 

El film está hecho con pinturas al óleo, elaboradas con la misma técnica que usó el holandés Van Gogh, principal exponente del postimpresionismo

La animación está formada por cuadros que cambian hasta 12 veces por segundo, esto se traduce a 720 pinturas por minuto, (un total de 56,800) hechas por 40 artistas conocedores del estilo del neerlandés. 

Esta es la primera cinta hecha con pinturas, retador desafío tomado por la productora británico-polaca BreakThru Films, que ya tiene un oscar en sus manos por su trabajo en "Pedro y el lobo" (2006). 

Al frente del proyecto se encuentran la cineasta Dorota Kobiela y el director Hugh Welchman

Hasta ahora, intentar algo así era irrealizable por el tiempo que llevaba, pero hemos conseguido desarrollar una técnica que lo hace posible
Hugh Welchman
, productor Loving Vincent.

Unos 40 artistas, conocedores del post impresionismo participaron en la realización de Loving Vincent. (Foto: Yahoo News)
Unos 40 artistas, conocedores del post impresionismo participaron en la realización de Loving Vincent. (Foto: Yahoo News)

La técnica, que describe Hugh al diario español "El País", inicia con actuaciones en plató como en una película cualquiera, luego, las imágenes se trasladan a computadora para formar fotogramas que se convierten en plantillas que se le dan a los pintores:

Creamos cada fotograma como una especie de plantilla para cada pintor, así les damos las formas y ellos las colorean como Van Gogh
Hugh Welchman
, productor Loving Vincent.

Paleta, lienzo y pincel son los intrumentos principales de esta obra que dejará al espectador con la boca abierta.

La película tendrá una duración de hora y media y narrará la tormentosa historia de Van Gogh a través de los personajes en sus cuadros, que intentan resolver su misteriosa muerte, a manera de un "falso documental", basado en las 800 cartas que escribió a su hermano, Théo Van Gogh, mercader de arte de la época.  

Parte del proyecto se logró realizar con financiamiento obtenido a través de "crowdfunding" en el sitio Kickstarter, en una campaña donde se reunieron 40 mil libras para pagar el entrenamiento de los 40 pintores convocados. 

Aún se desconoce la fecha de estreno de esta obra, lo cierto es que llamará la atención a los amantes de este genio. 

Con información de El País.  

 

30 de marzo de 2016, 11:03

cerrar