Luis González Palma: El poeta de la imagen

La fotografía de Luis González Palma refleja el interior del alma.  Rostros, lugares, ausencias; palacios habitados por el vacío y la poesía. 

ADEMÁS: Humberto Ak'abal nos adentra a la magia del Popol Wuj

El artista visual combina su visión del mundo con la pintura y el objeto, usando como lienzo texturas que logran que el espectador se interne en mágicos espacios formados por una ola de dimensiones. 

Su obra ha sido galardonada con el premio "Baume et Mercier" de PhotoEspaña en 1999, que se otorga a la trayectoria profesional, en el ámbito de la fotografía, dentro de este prestigioso evento.  

Su exposición, "Constelaciones de lo intangible", se celebró de junio a octubre de 2015, en el marco del mismo festival, en el Espacio Fundación Telefónica

González Palma, es uno de los artistas latinoamericanos más destacados.  Sus fotos han formado parte de espacios en Australia, Estados Unidos, Italia, Argentina, España, Eslovaquia, Francia, Colombia y Venezuela.  Actualmente reside en Argentina.  

TAMBIÉN: La interacción es portagonista en la 20 Bienal de Arte Paiz

Soy502 conversó un instante con el poeta de la imagen, en una visita realizada recientemente a Guatemala

Me gusta la fotografía fija, me gusta el silencio, es por eso que he decidido trabajar a partir de la imagen fotográfica
Luis González Palma
, fotógrafo guatemalteco.

¿Hay soledad en el proceso de hacer arte?

Creo que hay soledad alrededor de cualquier ser humano, éste ha sido un tema tratado en la historia del arte. 

¿Cómo describiría el hecho de ser el centro del lugar, cuando expone su trabajo? 

Es gratificante por supuesto, porque uno expone en gran parte porque desea que lo quieran, es una experiencia muy hermosa en todo sentido, darte cuenta que aprecian tu obra.  Como creadores tenemos la fantasía de que tenemos algo importante que decir, puede ser que no sea así, pero el hecho que hayan personas que se acercan a ti y a tu trabajo es una forma de afirmar que hay algo que te da sentido y le puede dar sentido al otro.

¿Se debe despojar de la tierra natal para dar un mensaje al mundo?

¡Es imposible!, estás condenado al lugar donde naciste, a tu lengua, a tu entorno social, a tu historia, es imposible salir de ahí. 

La obra de Luis González Palma es icono en el mundo. (Imagen: Espacio Fundación Telefónica/Luis González Palma)
La obra de Luis González Palma es icono en el mundo. (Imagen: Espacio Fundación Telefónica/Luis González Palma)

¿Cuáles son los pros y contra del arte en la vida del creador?

El pro: una vida con el tiempo para crear a mi disposición.  El contra, posiblemente no poder dedicar suficiente tiempo a otras experiencias que también son fundamentales: la familia, la crianza de los hijos, estar con tu pareja. 

TE INTERESA: Yaxs: espacio de investigación artística y experimentación

¿En qué etapa de su proceso creativo se siente más cómodo? 

En el momento en que la intuición cobra un gran protagonismo, que no sabes hacia dónde ir y por alguna razón que no puedo explicar tu cerebro te abre a un espacio que estás buscando; ese momento de epifanía, al menos lo creo así. 

Foto: Luis González Palma/Graciela de Oliveira.
Foto: Luis González Palma/Graciela de Oliveira.

¿Cómo busca a los protagonistas de sus fotos?

Mis personajes pueden ser desde un bloque de mármol hasta una persona, depende de la idea, es la idea lo que me interesa, lo que le da sentido a la obra, a la exploración intelectual y emocional. ¿Cómo busco la idea? Simplemente se da. Dependiendo de las personas que voy conociendo, cuando siento que en ellas hay algo donde me reconozco, entonces le pido retratarla, esa es la base, sentir que estoy también en ella. 

Somos una sociedad totalmente visual, millones de imágenes se producen diariamente, pensamos y sentimos a partir de imágenes
Luis González Palma
, fotógrafo guatemalteco.

18 de junio de 2016, 15:06

cerrar