Médicos de cinco hospitales no atenderán a partir del lunes

Los hospitales podrían no atender con normalidad el lunes, de cumplirse lo dicho por los médicos residentes que detendran labores como medida de protesta. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los hospitales podrían no atender con normalidad el lunes, de cumplirse lo dicho por los médicos residentes que detendran labores como medida de protesta. (Foto: Archivo/Soy502) 

Al menos cinco hospitales nacionales no atenderán con normalidad a partir del lunes, debido a que el Ministerio de Salud tiene pagos atrasados con los médicos residentes y les ha pedido firmar un nuevo contrato donde se les prohíbe manifestar, deteniendo labores, si no tienen insumos médicos. 
 

Los hospitales que por el momento entrarán en asamblea a partir del día lunes son Roosevelt, San Juan de Dios, Escuintla, Cuilapa y Xela.

Posted by Asamblea Medicos Residentes on viernes, 8 de enero de 2016

Los médicos residentes que han decidido declararse en asamblea permanente son los que trabajan en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, Escuintla, Cuilapa y Quetzaltenango. Solo atenderán emergencias pero la consulta externa permanecerá cerrada. Sin embargo, más hospitales podrían sumarse a la medida.
 
1,701
médicos residentes
son los afectados por los atrasos en los pagos.
 
Según explican los médicos, el Ministerio de Salud les adeuda bonos prometidos y prestaciones. Incluso, no han recibido el pago completo del Bono 14 correspondiente a 2014 y, fue hasta finales de diciembre que les completaron el pago del bono 14 del 2015. 
 
 
Además, no se les ha pagado un bono de productividad de 3 mil quetzales que les fue prometido, que se ha pagado todos los años, del cual solo han recibido 1 mil quetzales. 
 
 
Prohibición de manifestar
 
Sin embargo, lo que terminó de provocar que los médicos residentes tomen las medidas de hecho es que en los contratos de 2016 se ha incluido una clausula en la que se les prohíbe realizar asambleas permanentes de información, una figura que ha sido utilizada para presionar a las autoridades para que abastezcan los hospitales cuando faltan insumos médicos. 
 
Esto es parte del contrato que se les ha pedido firmar a los médicos residentes.
Esto es parte del contrato que se les ha pedido firmar a los médicos residentes.
 
En el contrato se lee: “tampoco se autoriza la participación al médico residente en Asamblea Permanente de Información, en los casos de huelga acordada y mantenida de hecho sea cual fuere su denominación“.
 
 
Por ahora, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respeto. El ministro de salud, Mariano Rayo, dijo estar en una reunión y por ello no poder atender para explicar el retraso en el pago y la inclusión de esa clausula en los nuevos contratos. 
 
 

09 de enero de 2016, 11:01

cerrar