Intervenir a las empresas que deben millonarias sumas en concepto de impuestos al Estado, ha sido la estrategia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para recuperar en menos de un mes 752.8 millones de quetzales.
La intervención en la compañía Aceros de Guatemala permitió que el 9 de mayo esta firma cancelara más de 700 millones a la SAT como consecuencia de seis querellas presentadas por las autoridades durante varios años por compra de chatarra a proveedores inconsistentes y por falsificación de sellos.
Monto millonario que pagó Aceros de Guatemala por defraudación fiscal, ya está a disposición de finanzas el Estado pic.twitter.com/Silgo0Mj4A
La recaudación de abril de 2016 fue de Q 5,308.0 millones, que comparado con abril de 2015, equivale a una variación positiva de 3.8%.
El pasado 24 de mayo, la SAT informó que Ajemaya, S.A., pagó 27.8 millones por el mismo concepto. La firma es la responsable en Guatemala de distribuir productos como Big Cola, Big Citrus Punch, Néctares Pulp, agua pura Cielo y Cerveza Franca.
La SAT logró que la entidad Ajemaya, S.A. realizara el pago de más de 27.8 millones de quetzales por adeudo tributario (1/3)
También, este mismo mes la institución que encabeza Juan Solórzano Foppa, confirmó que se intervenía la empresa guatemalteca Grupo Pharma con su marca de "Farmacias de la Comunidad" por el impago de 5.8 millones al fisco.
Farmacias de la Comunidad fue intervenida hace tres semanas por deuda correspondiente al pago de impuestos, informó Superintendente
Con la misma estrategia la SAT hizo que Farmacias Galeno pagara 10 millones de quetzales al inicio de mayo y otros 25 millones 813 mil 212.18 quetzales el pasado 26 del mismo mes.
Farmacias Galeno S.A. realiza #PagoMillonarioPorAdeudoTributario pic.twitter.com/09TvUdco4q
Farmacias Galeno aún debe 53 millones 813 mil 212.18 quetzales, de los cuales 35 millones 813 mil 212.18 quetzales corresponde a la multa equivalente al 100% de lo defraudado y los intereses ascienden a 18 millones de quetzales.
Las autoridades han informado que para el cierre del ejercicio fiscal 2016, la recaudación por concepto de impuestos será de más de 52 mil millones de quetzales.
Intendente de Recaudación Abel Cruz indica que ingresos tributarios netos para año 2016 cerrarían en Q. 52.1 millardos






