La empresa guatemalteca Grupo Pharma busca expandir su negocio y entrar en el mercado egipcio con su marca "Farmacias de la Comunidad" para ofrecer medicamentos genéricos a la población con menos recursos, explicó su director Rodolfo Luna del Pinal.
Desde el 17 de mayo, Farmacias de la Comunidad se encuentra intervenida en Guatemala por defraudar al Estado a través de la falta de pago de impuestos por un monto de 5.8 millones de quetzales entre 1999 y 2000.
Según la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, la cadena evadió el pago de impuestos al emitir facturas por medio de dos empresas que no existían físicamente.
Farmacias de la Comunidad fue intervenida hace tres semanas por deuda correspondiente al pago de impuestos, informó Superintendente
Debido a los intereses que generó el monto defraudado, actualmente la deuda tributaria supera los 25 millones de quetzales.
El empresario aseguró que esta es una cuestión de hace 18 años y agregó que quedará resuelta en breve, enfatizando que las operaciones de su empresa no han sido afectadas.
En una visita a El Cairo esta semana, Luna presentó a las autoridades egipcias una propuesta para abrir una red de hasta 2 mil farmacias en toda la nación, donde (según el empresario) existe un amplio mercado debido a que tiene unos 90 millones de habitantes, un 25% de los cuales vive en pobreza, según la ONU.

La empresa busca que "se beneficie la gente de escasos recursos y que el Gobierno deje de tener el compromiso del subsidio", explicó Luna, quien aseguró que si el precio de los medicamentos es "competitivo" y la calidad es "insuperable", no tiene por qué no tener éxito su implantación en Egipto.
- TE PUEDE INTERESAR: Tras intervención, ¿qué pasará con las Farmacias Galeno?
Según la propuesta que plantea, Grupo Pharma comercializaría medicamentos importados y posteriormente, en un plazo de 4 o 5 años, empezaría a producirlos en Egipto, después de haber transferido la tecnología al país árabe.

Asegura que su propuesta ha sido bien recibida, y estimó que la primera farmacia podría estar establecida en 120 días a partir de esta primera toma de contacto y que antes de finales de año el proyecto podría estar listo para arrancar.
Actualmente el Grupo Pharma, está presente en Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, y ha mostrado interés por incursionar en Marruecos, Yemen, Sudán y Etiopía -estos últimos, países con escasos recursos y una población numerosa-.
*Con información de EFE






