Mingob gastará Q5.9 millones para medir la percepción de seguridad

El Ministerio de Gobernación hará una encuesta para saber qué tanta violencia percibe usted en el país. (Foto: Archivo / Soy502)

El Ministerio de Gobernación hará una encuesta para saber qué tanta violencia percibe usted en el país. (Foto: Archivo / Soy502)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) realizará una encuesta para conocer la inseguridad que percibe la población, para ello gastará 5.9 millones de quetzales.

El titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, explicó que el estudio servirá para evaluar la percepción en materia de seguridad y la situación de las víctimas de los hechos delictivos.

El lanzamiento de la encuesta se hará este martes, y según Rivas es un proceso que se viene trabajando desde hace año y medio en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Estadística y con autoridades de México.

El estudio lo elaborará la consultora Demoscopia, de Costa Rica, quien ganó la licitación a través de un evento público.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para efectuar el análisis se hará encuestas a 17 mil 700 familias quienes deberán detallar cuál es su percepción sobre la seguridad ciudadana del país.

El acopio de los datos durará dos meses y se efectuará en todo el territorio nacional.

  • NO DEJES DE LEER:

Rivas justificó el gasto y aseguró que el estudio les permitirá obtener información técnica y científica para la toma de “decisiones importantes en el tema de seguridad, en especial en la lucha contra la delincuencia organizada, así como los proyectos de prevención del delito”.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, les interesa conocer la opinión de las víctimas del delito, razón por la cual no son suficientes las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de la Policía Nacional Civil.

“Queremos conocer la opinión de las víctimas, no los datos fríos del Instituto médico legal del país como lo es el Inacif”, detalló.

Según el titular de la cartera del Interior, los resultados se esperan obtener en marzo y es la primera vez que se hace un estudio como éste.

  • LÉELO AQUÍ

20 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar