PGN busca posibles responsabilidades en Gabinete de Otto Pérez por TCQ

La PGN señaló que el Gabinete de Ministros de Otto Pérez Molina es responsable que el contrato con TCQ continúe vigente. (Foto: Archivo/Soy502)

La PGN señaló que el Gabinete de Ministros de Otto Pérez Molina es responsable que el contrato con TCQ continúe vigente. (Foto: Archivo/Soy502)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) señaló que los ministros de Otto Pérez Molina no solo avalaron el contrato de usufructo con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), sino que todos votaron para que se declarara sin lugar la lesividad.

Así lo señaló María Eugenia Villagrán, jefa de la PGN, pues “todos los ministros” avalaron, en Consejo de Ministros, que se declarara sin lugar la lesividad al polémico contrato, por lo que “todos son responsables penalmente”.

Él (Otto Pérez Molina) tiene responsabilidad penal y también, yo diría que su gabinete porque ahí se conoció la solicitud de lesividad y ninguno de los ministros razonó su voto. Ellos tenían la obligación, tienen que pronunciarse y conocer sobre lo que se van a manifestar, tienen un grado de responsabilidad
María Eugenia Villagrán
, Procuradora General de la Nación

La abogada del Estado reconoció que ya no se puede declarar lesivo el contrato, porque el plazo ya venció y el Organismo Ejecutivo rechazó esa posibilidad. Sin embargo, enfatizó en que la nulidad es posible, porque existen diversas ilegalidades en el contrato que pueden provocar que este quede sin efecto.

Entre las anomalías que detectó Villagrán se encuentra que no se abrió una licitación internacional, por lo que se obvió la Ley de Compras y Contrataciones, además el contrato fue suscrito por el subinterventor Julio Rolando Sandoval Cano, con el visto bueno del interventor Allan Marroquín.

Villagrán agregó que luego que Jimmy Morales asumió la presidencia, se reunió con él para exponerle las anomalías de este contrato y que la semana anterior le pidió instrucciones acerca de cómo proceder legalmente.

Durante una citación con el bloque Movimiento Reformador, el Secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez, señaló que la propuesta está en análisis y que para este sábado, cuando regrese el mandatario de su gira por Estados Unidos, tendrá lista una recomendación jurídica para que Morales decida.

Villagrán sostiene que el contrato no estipula que Guatemala tenga que hacer un pago si lo declara nulo. Sin embargo, puntualiza que la empresa podría llevar el caso a un arbitraje internacional.

La Junta Directiva de la Portuaria no ha tomado una decisión al respecto, según su presidente Bernardo López, tras las capturas por este caso solo se han reunido en una ocasión y no tocaron a fondo el tema.

21 de abril de 2016, 13:04

cerrar