Seis bodegas fueron utilizadas por Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández para guardar el dinero de las comisiones ilegales que recibían para Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, reveló en una declaración a la fiscalía el exsecretario privado de la vicepresidencia. El testimonio sirvió al MP para descubrir las actividades ilícitas que se imputan en la investigación del último caso conocido como Cooptación del Estado.

Monzón explicó a los fiscales que el efectivo de los sobornos era recibido por él personalmente, y luego lo trasladaba a su contador Víctor Hugo para que lo ocultara.
Monzón dijo, sin reservas a los fiscales, la ubicación de los inmuebles donde alquilaron oficinas que fueron convertidas en bodegas para guardar el efectivo.
Los edificios son: Torre Café, El Puente, El Centro, Dubai Center, y las oficinas de la Vicepresidencia de la República.

Pero las comisiones no se manejaban solo en efectivo, Monzón describió a los fiscales que también el dinero era bancarizado.
Juan Carlos Monzón narró al MP que parte del dinero recaudado por los sobornos era manejado por Gabriel Guerra (con orden de captura), quien se encargaba de facturar y hacer los depósitos. Guerra fue uno de los financistas del partido y contratista del ministerio de Comunicaciones.
Otra parte del dinero en efectivo era manejado por Judith Ruiz, quien fungió como secretaria de Baldetti en el Congreso y en la vicepresidencia.

Para ejemplificar la entrega de dinero a Judith Ruiz, Juan Carlos Monzón, informó al MP que 79 mil quetzales que le entregó en una ocasión el financista y contratista estatal Raúl Osoy Penados de la empresa Topsa, no se los dio a Víctor Hugo sino a Judith Ruiz.
Monzón en su amplía declaración del 4 de junio de 2016, detalló que el dinero guardado en las bodegas era usado para realizar diferentes pagos de tarjetas de crédito o para comprar objetos de Roxana Baldetti.
Monzón también explica brevemente que Jonathan Chévez conocido como "el lavador de Baldetti" salía de los edificios con el dinero en efectivo; "nunca le pasó nada", dijo Monzón a los fiscales.

Más notas relacionadas a la declaración de Monzón por el caso Cooptación del Estado:





