El MP está por presentar investigación contra Baldetti y pedirá juicio

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue capturada el 21 de agosto y quedó ligada a proceso el 25 del mismo mes por su implicación en el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue capturada el 21 de agosto y quedó ligada a proceso el 25 del mismo mes por su implicación en el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) concluyó la investigación contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti y está por presentar la acusación formal donde solicita al juez Miguel Ángel Gálvez que Baldetti enfrente juicio por ser la supuesta cabecilla de la red de defraudación aduanera La Línea

Baldetti fue capturada el pasado 21 de agosto y quedó ligada a proceso el 25 del mismo mes; en aquella oportunidad el juzgador fijó plazo de tres meses al MP para realizar la investigación.

La fiscalía sindica a Baldetti de haber cometido los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera. Según los investigadores se determinó que Baldetti daba órdenes directas a los integrantes de La Línea. 

Escucha aquí la llamada entre Baldetti y Estuardo González "Eco"

El MP cuenta con una serie de interceptaciones telefónicas y otros medios de investigación que corroborarían la implicación de Baldetti en la red que repartía los sobornos cobrados a importadores en las diferentes aduanas. 

La dueña de la finca

Roxana Baldetti era conocida dentro de la estructura criminal como la "2", título que el mismo Salvador González "Eco" -aspirante a colaborador eficaz- aceptó haber puesto a la exvicepresidenta para identificarla dentro de los informes que rendía al grupo delictivo.

Otros implicados la mencionan como "la Señora" y "la Dueña de la finca". 

Aunque el juez ordenó la prisión preventiva, Baldetti se encuentra actualmente hospitalizada por una nueva bacteria que le provoca una infección y fiebres. 

La exvicepresidenta, que se mantiene con custodia del Sistema Penitenciario (SP), fue la primera mujer en estar detenida en la ahora clausurada cárcel militar Matamoros.