Mujeres enfrentarían juicio por oponerse a instalación de antena

Las aprehendidas son sindicadas del delito de Atentado contra los servicios de telecomunicaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Las aprehendidas son sindicadas del delito de Atentado contra los servicios de telecomunicaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos mujeres fueron detenidas el pasado martes 9 de febrero en el Cantón Chitay, zona 11 de Quetzaltenango, sindicadas de obstaculizar la instalación de una antena de telefónia celular en el lugar.

Carolina Cabrera y Fabiana Menchú de 57 y 63 años respectivamente, fueron ligadas a proceso por Ángel Ávila, Juez de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, por el delito de Atentado contra los servicios de telecomunicaciones, tipificado en la Ley de Equipos Terminales Móviles.

Ambas mujeres fueron capturadas por intentar obstaculizar la instalación de una antena telefónica en el lugar donde se hizo efectiva la aprehensión, siendo este el primer caso penal relacionado con este delito desde que entró en vigencia la ley mencionada.

Fiscales del Ministerio Público (MP), señalan a las detenidas de haber amenazado con "quemar vivos" a empleados de la empresa Constructora SBA Torres Guatemala Limitada y de evitar la instalación de la antena en el cantón Chitay el pasado 22 de agosto de 2015 junto a otras personas que se encuentran en investigación, por lo que podrían darse más capturas relacionadas con el caso.

La defensa de las sindicadas solicitó al juez que dictara falta de mérito a favor de las acusadas, considerando su edad avanzada, su situación de amas de casa y por no contar con antecedentes, lo cual fue negado por el juzgador, no obstante les otorgó medida sustitutiva sin que fuera necesario el pago de una caución económica, quedando sujetas a la firma del libro de asistencia del Juzgado cada 15 días y con la prohibición de acercarse a los empleados de la empresa agraviada ni pasar cerca del lugar donde se instala la antena mencionada, sin embargo debido a que las detenidas viven cerca del lugar, el juez les recomendó alejarse lo más posible de la antena.

El juez fijó un plazo de dos meses para que la fiscalía concluya con las investigaciones del caso y de ser encontradas culpables las mujeres detenidas, podrían enfrentar penas de entre 6 y 10 años por el delito de Atentado contra los servicios de telecomunicaciones.

*Con información de Alejandra Martínez/Nuestro Diario.

 

10 de febrero de 2016, 17:02

cerrar