¿Por qué no podrán asumir los candidatos electos?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalmente hizo oficial el listado de diputados electos y dejó fuera a 16 candidatos que habían alcanzado una curul pero que finalmente tuvieron algún impedimento o no cumplieron con los requisitos necesarios. Pero, ¿qué hizo cada uno de ellos para no ser diputados a pesar de haber sido electos?
 
 
Emilenne Mazariegos
 
La diputada de Huehuetenango tiene un antejuicio en su contra. Las autoridades la señala de tráfico de influencias. Los audios en los que supuestamente pide a trabajadores de Salud en su departamento realizar contrataciones fueron los señalamientos. 
 
 
Mirza Arreaga, Luis Chavez y Mario Yanes
 
Los tres están señalados de tráfico de influencias y abuso de autoridad. Fueron denunciados por el exministro de Desarrollo Social de haberlo intentado convencer de beneficiar a sus distritos a cambio de no interpelarlo. 
 
 
Mario Rivera
 
Diputado de Lider, es señalado por tener propiedades y dinero que no coinciden con su salario. Es acusado de Lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. 
 
Esta es una de las viviendas por las que Mario Rivera es investigado. (Foto: MP)
Esta es una de las viviendas por las que Mario Rivera es investigado. (Foto: MP)
 
Ernesto Calachij
 
Es acusado de intento de homicidio, es por ello que tiene antejuicio en su contra, junto a otras cuatro personas incluyendo a su hijo quien ganó la alcaldía de Zacualpa. 
 
Jimmy Ren
 
Diputado electo por el partido Patriota. Es señalado por su esposa de golpearla y enviarla al hospital. Él asegura que su esposa tiene problemas mentales y se golpeó sola. 
 
 
Gudy Rivera
 
Señalado por tráfico de influencias y cohecho activo. Intentó influenciar en las decisiones de la magistrada Claudia Escobar a cambio de que fuera reelecta en su cargo. Desató todo un conflicto en el seno de la Justicia. 
 
 
Baudilio Hichos 
 
Está señalado por participar en un proceso irregular para adjudicar la remodelación de un edificio del IGSS en Chiquimula, trabajo que finalmente no se realizó. 
 
 
Óscar Armando Escribá
 
Era el destinado a ser Ministro de Comunicaciones si Manuel Baldizón ganara las elecciones. Se le relaciona con la diputada Julia Maldonada, señalada también a quien no se le permitió participar. 
 
Jaime Martínez Lohayza 
 
Acusado de lavado de dinero, asociación ilícita y financiamiento electoral ilegal. Su acusación es la misma que pesa sobre Edgar Barquín, el excandidato a la vicepresidencia. 
 
 
Delia Back
 
La diputada es acusada de abuso de autoridad y amenazas, cuando uno de sus guardaespaldas supuestamente atacó a un funcionario de la municipalidad de Mixco en 2012. 
 
Jafet Cabrera
 
Fue electo diptuado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN) pero por ser hijo del vicepresidente electo, Jafet Cabrera no puede asumir su curul. 
 

25 de noviembre de 2015, 18:11

cerrar