El Consejo de Ministros de Grecia aprobó la nueva propuesta que se enviará a sus socios acreedores.
La propuesta no ha sido filtrada a los medios, pero, según el portal económico Naftemporikí, sería una mezcla del pliego inicial de 47 páginas de medidas planteadas por Atenas y las últimas reformas publicadas por la Comisión Europea (CE) justo después de la convocatoria del referéndum.
Según esta fuente, en el tema de las pensiones, mantiene su última concesión de adelantar a octubre el plan escalonado de eliminar las prejubilaciones.
Respecto al IVA (Impuesto sobre valor añadido), acepta la última propuesta de la CE, con un impuesto del 6.5% para medicamentos, libros y teatro; un 13% para alimentos básicos y frescos, hoteles, energía y agua, y un 23% para el resto, incluidos los restaurantes a los que actualmente se aplica el 13%.
RESUMEN | #Grecia
►Atenas presenta propuestas a UE
►Eurogrupo las revisará el sábado
►Líderes UE decidirán el domingo si dan el 3º rescate
Las islas del mar Egeo continuarían teniendo un descuento del 30% sobre las tarifas del IVA.
Además, recoge una subida del 26% al 28% del impuesto empresarial (el Gobierno quería incrementarlo al 29 %), mientras que el impuesto de lujo pasa del 10 % al 13 %.
- TE PUEDE INTERESAR: Se desploma la Bolsa china y los mercados globales tiemblan
Esta cuestión ha entrado hoy en el debate europeo y se ha notado un cambio de tono entre los representantes de las instituciones, formadas por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como en los países del euro.






