¡Sorpresa! Los Gobernadores de Jimmy fueron financistas y contratistas

El presidente Jimmy Morales nombró a los Gobernadores Departamentales. Ahora debe nombrar a los magistrados a la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales nombró a los Gobernadores Departamentales. Ahora debe nombrar a los magistrados a la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales nombró este jueves a los nuevos Gobernadores Departamentales luego de un largo análisis de los candidatos. Aún así, nombró a una persona señalada y sancionada por la Contraloría General de Cuentas, a siete candidatos que no alcanzaron el cargo público que buscaban en las elecciones de 2015, a un contratista del Estado y a un financista del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN). 
 
 
 
El nuevo Gobernador del departamento de Guatemala se llama Sadin Iván Díaz López. Fue postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) como sindico titular de la municipalidad de San José Pinula, cargo que ya ocupaba. 
 
 
En 2013, Díaz López fue sancionado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) con tres multas que en  total suman 72 mil 500 quetzales. La mayor es por incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado.
 
 
Mientras tanto, siete de los nuevos representantes del Presidente fueron candidatos en las elecciones 2015, cuatro de ellos corrieron por el FCN, el partido que llevó a Jimmy Morales al poder. Son los Gobernadores de Jalapa, Petén, Quetzaltenango y Santa Rosa. 
 
 
Además, el nuevo Gobernador de Jutiapa, Miltón Francisco Sánchez Cuellar, fue financista del FCN durante la campaña electoral. Su nombre aparece en el listado presentado por el partido ante el Tribunal Supremo Electoral. 
 
 
Mientras tanto, el Gobernador de Sacatepéquez, Jacinto Castro Galicia, es contratista del Estado. En 2015 firmó contratos con la Municipalidad de Antigua Guatemala.
 
 
Los Gobernadores Departamentales fueron nombrados la noche de jueves, sin embargo, aún no han sido juramentados por el presidente Jimmy Morales.  
 

 

04 de marzo de 2016, 16:03

cerrar