Es oficial: Juan Carlos Monzón se convierte en colaborador eficaz

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, se convirtió oficialmente en colaborador eficaz del MP en el Caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, se convirtió oficialmente en colaborador eficaz del MP en el Caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón, quien fue la mano derecha de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se ha convertido oficialmente en colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) en el Caso La Línea.

Monzón firmó el convenio de colaborador eficaz ante el juez Miguel Ángel Gálvez, el fiscal Juan Francisco Sandoval y su abogado defensor Alexis Calderón. En el documento se lee que el ex funcionario del partido Patriota se compromete a realizar una declaración en anticipo de prueba ante el juez Gálvez. 
Para esa declaración aún no hay fecha programada. 

La audiencia donde se suscribió el convenio fue privada y se efectuó el viernes 8 de abril en el nivel 13 de la Torre de Tribunales.

Los detalles de la información que proporcionó al MP como parte del acuerdo, permanecen bajo reserva, debido a la trascendencia de los datos que aportó al MP y que ayudará a los investigadores a concretar el uso que el exbinomio presidencial hizo del dinero que recibía de los sobornos cobrados en las aduanas del país, a través de la red que se denomina La Línea.

Monzón, la mano derecha de Baldetti

Siendo secretario privado de Baldetti, Monzón "respondía a las órdenes de ella y las trasladaba al resto de implicados", aseguró la fiscalía durante la presentación de la acusación formal en enero de 2016. 

El MP había pedido que Monzón enfrentase juicio junto al resto de implicados, pero ahora su calidad se modifica, debido a que pasó de ser sindicado a "colaborador eficaz". Esta figura le permite algunos beneficios a cambio de información; por ejemplo, podría obtener una condena mínima. 

Junto a la colaboración para brindar la información, Monzón acordó devolver una cantidad no precisada de las ganancias que obtuvo de los sobornos, además de bienes inmuebles.  El convenio estipula la condena que será impuesta en un procedimiento especial que se desarrollará en otra etapa del proceso. 

Piden seguridad

La defensa y los fiscales pidieron reforzar la seguridad para Monzón, quien se encuentra en prisión preventiva en Pavoncito, un complejo carcelario ubicado en Fraijanes. 

En su última visita a Tribunales, Monzón confirmó la veracidad de los datos que aportó el primer colaborador eficaz, Salvador González alias “Eco”, y en sus primeras declaraciones al “entregarse a la justicia”, aseguró ser “el otro eslabón” que necesitaba la fiscalía.

Juan Carlos Monzón y Salvador González son los dos colaboradores eficaces del MP.
Juan Carlos Monzón y Salvador González son los dos colaboradores eficaces del MP.

El expediente judicial se encuentra suspendido, debido a una apelación que la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó contra la resolución que separa a la institución del proceso legal.

El Juzgado de Mayor Riesgo B debe programar una audiencia para definir si los implicados, incluidos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, deben enfrentar juicio ante un Tribunal.