Iniciar sesión con Facebook

"Otto Pérez está postergando una sentencia en prisión", dice NY Times

Este editorial del diario New York Times hace un repaso de lo que le espera a Otto Pérez.

Este editorial del diario New York Times hace un repaso de lo que le espera a Otto Pérez.

"El asediado presidente de Guatemala", es el titular del editorial del diario New York Times, el cual hace un repaso de los hechos que llevaron al país a la crisis política más seria que ha vivido en décadas.

"Hace una década, la corrupción en Guatemala era considerada como una plaga institucional indomable. Fue posible raspar algunas capas pero imposible arrancarlas de raíz", empieza la columna.

El escrito describe cómo, a partir de la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), integrada por un equipo de investigadores y fiscales, está en la cúspide de una hazaña impresionante: la caída del Presidente Otto Pérez Molina, quien está acusado de haber jugado un papel protagónico en una estructura de sobornos.

"En una región donde las instituciones judiciales son notoriamentes débiles, politizadas y corruptas, la transformación del sector justicia de Guatemala es una historia de éxito muy extraña", describe el editorial.

El NYTimes explica cómo varios funcionarios cercanos al presidente Pérez, así como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, terminaron en la cárcel luego de que se destapara el escándalo de la red de corrupción aduanera denominada La Línea.

"Claro que él (Pérez Molina) merece ser escuchado en un tribunal, pero en este momento solo está postergando lo inevitable: una sentencia en prisión junto a la señora Baldetti".

Según el diario, de lograrse este resultado, se enviaría un fuerte mensaje a los guatemaltecos que aspiran a tener un gobierno con líderes honestos.

"Esto debería ser estudiado y posiblemente emulado por los países vecinos, donde la justicia es aún administrada de forma arbitraria o en algunos casos es nula", concluye el texto.

26 de agosto de 2015, 22:08

cerrar