La paradoja de magistrados y diputados: su inmunidad

El Congreso integrará la Comisión Pesquisidora que se encargará de definir si le retiran la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, electo con 101 votos, tres de ellos de diputados que también esperan que la CSJ conozca la petición de desafuero contra ellos.

El caso de corrupción conocido como TCQ donde aparecen como cabecillas Otto Pérez y Roxana Baldetti y la denuncia de discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, crean la paradoja entre la Corte Suprema de Justicia y el Congreso: tú inmunidad, mi inmunidad, nuestra inmunidad.

La situación genera suspicacias y es parte de los errores del sistema de elección en el Legislativo, debido a que crea conflicto de intereses opinan, Gerson Sotomayor, consultor independiente y la diputada Nineth Montenegro.  

El Congreso decidirá si retira o no la inmunidad al magistrado de la CSJ, Douglas Charchal. (Foto: Archivo/Soy502)
El Congreso decidirá si retira o no la inmunidad al magistrado de la CSJ, Douglas Charchal. (Foto: Archivo/Soy502)

Charchal fue electo por el PP y Lider

Esta misma semana debería quedar integrada la Comisión Pesquisidora que en un juicio político, decidirá si el magistrado de la CSJ, Douglas Charchal, es desaforado para ser investigado por su presunta implicación en el caso TCQ.

Las fuerzas políticas que lo eligieron el 25 de septiembre de 2015 ahora están diseminadas debido al transfuguismo, pero los archivos recuerdan la mancuerna de aquella ocasión.

Los 101 votos que logró fueron con la alianza del Partido Patriota y Lider, con el apoyo del bloque TODOS, UNE e Independientes. 

Tres de los ocho diputados ahora con antejuicio por el caso de supuesta discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz, votaron por su designación, ellos son: Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Franco y Byron Chacón, que en ese momento integraban el partido Lider, pero ahora forman parte del partido oficial FNC- Nación. Juan Manuel Giordano votó en contra.

El consultor independiente Gerson Sotomayor, opinó, que los diputados de la pesquisidora deben ser “objetivos” y enfrentan un desafío para plantear un informe final con argumentos serios.  

Las tendencias políticas, la presión y los intereses se verán cuando quede integrada la comisión pesquisidora
Gerson Sotomayor
, consultor independiente

A criterio de la diputada Nineth Montenegro, la sociedad civil sigue teniendo un papel protagonista para presionar a que se actúe con transparencia.

Montenegro dice tener esperanza en que los nuevos diputados puedan hacer la diferencia debido a que no participaron en la elección en septiembre del año pasado.

Según el Ministerio Público (MP) hay indicios que Charchal, pudo haber cometido el delito de tráfico de influencias para favorecer a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a través de una resolución que emitió un juez de Escuintla.

La Corte Suprema de Justicia en pleno resolverá si retira la inmunidad a los ocho diputados con antejuicio por presiones a la gobernadora de Alta Verapaz. (Foto: Archivo/Soy502)
La Corte Suprema de Justicia en pleno resolverá si retira la inmunidad a los ocho diputados con antejuicio por presiones a la gobernadora de Alta Verapaz. (Foto: Archivo/Soy502)

El pesquisidor y los diputados

El magistrado de la Corte de Apelaciones, Freedyn Fernández, fue designado para conocer el antejuicio de los ocho diputados a quienes la gobernadora de Alta Verapaz, denunció por presuntos insultos y presiones durante una citación al Congreso.

Fernández, es el mismo que recomendó retirar la inmunidad a los diputados Jaime Martínez, Manuel de Jesús Barquín y al candidato vicepresidencial de Lider, Édgar Barquín.

Al magistrado y ex fiscal, Freedyn Fernández, también lo eligió la alianza del PP y Lider en septiembre de 2015.

Los diputados en ese entonces de Lider y ahora de FCN-Nación, Óscar Corleto, Laura Franco y Byron Chacón, votaron para su designación.

Juan Manuel Giordano votó en contra.

Sotomayor concluyó que los diputados tienen un reto importante ahora que integrarán la comisión pesquisidora y Montenegro plantea: “La Corte y el Congreso saben que están vigilados”. 

03 de mayo de 2016, 12:05

cerrar