¿Qué sucedería si el camión de la basura ya no pasara por tu casa?

La tragedia ocurrida la semana pasada en el vertedero de la zona 3, provocó que los camiones colectores de basura detuvieran el traslado de desechos de los hogares de la capital y otros municipios aledaños. Al principio, no había inconveniente pero con el paso de los días, los desechos se empezaron a acumular en los hogares. 

Ante esa situación, se buscaron alternativas para depositar los desechos, pero estos no tienen la capacidad para recibir lo que generan los capitalinos a diario, unas mil 500 toneladas de basura, así como la misma cantidad que ingresa a la zona 3 de otros lugares como Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, entre otros. 

Muchas personas no tienen la concienciación para separar los desechos para ser llevados al vertedero de la zona 3. Esto agilizaría el procesamiento en el basurero. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Muchas personas no tienen la concienciación para separar los desechos para ser llevados al vertedero de la zona 3. Esto agilizaría el procesamiento en el basurero. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Sin embargo, has pensado qué sucedería si el vertedero fuera cerrado por una o dos semanas. ¿Qué acciones tomarías para que los desechos que se generan en tu hogar no se acumulen a la espera de la llegada del camión de la basura?

Durante un recorrido que se hizo por varios lugares de la ciudad, se constató que este lunes había varios amontonamientos de basura en las calles a la espera de ser llevados por camiones recolectores. 

De acuerdo con los datos que maneja la Municipalidad de Guatemala, son siete millones de personas que trasladan sus desechos al vertedero de la zona 3. A pesar de la gran cantidad de desechos, el 70 por ciento de ellos son orgánicos que van mezclados con materiales reciclables. 

Esta mezcla hace que la basura se humedezca y hace más complicado el proceso de reciclaje. Ante esa situación, surge el consejo para las personas a que traten de enviar su basura separada, para que el manejo de los desperdicios sea adecuado en el vertedero de la zona 3. 

Para Yuri Melini, director del Centro de Acción Ambiental y Social, Calas, de presentarse un problema más prolongado de no contar con camiones recolectores de basura, habría muchos basureros clandestinos en la ciudad, lo que generaría otros problemas aunados a éste. 

“Con tan solo unos días que duró esta emergencia, pudimos ver que las personas optaron por sacar las bolsas de basura a la calle. Si esto durara más tiempo, se empezaría hasta atentar con la salud de las personas ya que se generarían focos de moscas, cucarachas, ratas y otros bichos, así como los perros callejeros rompiendo las bolsas y dejando por todos lados los desechos”, explica Melini

Otro de los problemas que existen en la actualidad es que no hay un plan de contingencia para este tipo de emergencia. 

“Se había dicho que los desechos se depositarían en el vertedero de Villa Nueva, pero no pudo contener la cantidad de basura que llegaba de la ciudad”, resalta.  

La basura en datos

El portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval reveló que en la capital siete millones de personas envían sus desechos a la zona 3. Debido a un proceso de verificación por casa para saber quiénes pagan la extracción de basura, se logró reducir de 147 basureros clandestinos a 32, lo que significa que el 70 por ciento de los capitalinos sí cumplen con este proceso. 

Sandoval agrega que no se puede trasladar el depósito de basura a otro sitio, ya que no solo tendrían que encontrar el sitio adecuado, convencer a los vecinos y sus autoridades, además de la elevación del costo que representaría para los capitalinos el traslado de los desechos. 

Propuesta

Para Luis Linares, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) durante una entrevista que sostuvo en el programa Hora 15 de Emisoras Unidas, indicó que una de las soluciones que podrían ayudar al manejo de la basura, es que los municipios del área metropolitana den el manejo adecuado a los desechos que generan sus vecinos, ya que en la actualidad envían sus desperdicios hacia el vertedero de la zona 3. 

03 de mayo de 2016, 08:05

cerrar