Pesquisidora cita a Otto Pérez Molina para este sábado

La comisión pesquisidora votó por unanimidad para aprobar que el presidente Otto Pérez fuese citado para este sábado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La comisión pesquisidora votó por unanimidad para aprobar que el presidente Otto Pérez fuese citado para este sábado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Finalmente, la Comisión Pesquididora sí trabajo y los temores de un retraso para dilatar el proceso de antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina se disipan lentamente, ya que los integrantes decidieron por unanimidad acelerar el proceso y entrevistar al MP y CICIG este viernes y al mandatario el sábado.

La comisión pesquisidora debe citar a declarar a quien acusa y al acusado, en este caso, el antejuicio fue promovido por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes serán escuchados este viernes a partir de las 17 horas en el Congreso. 

La pesquisidora decidió, por unanimidad, con los votos de los integrantes del partido oficialista y de Lider, que sea este sábado, a partir de las 10 horas para que declare el presidente Otto Pérez y se defienda de las acusaciones.

En una citación anterior por el antejuicio promovido por el diputado de Winaq, Amílcar Pop, el mandatario se excuso y envió un documento que fue leído por los integrantes de la comisión.

Sin embargo, en una entrevista radial, Pérez Molina señaló que “dará la cara” y que se someterá al proceso de antejuicio tal y como la Ley manda, y esta señala que el funcionario con solicitud de antejuicio de presentarse a declarar. 

Denuncia incriminatoria

La pesquisidora, como manda el proceso de antejuicio, dio lectura a la denuncia planteada por el MP y la CICIG, y demoró alrededor de 1 hora y 30 minutos concluir la lectura de las escuchas telefónicas, así como detallar todos los medios de prueba que llevan a la conclusión que el mandatario está involucrado en “La Línea”.

Tal y como sucedió con la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, las escuchas leídas fueron claves para entender el nivel de intromisión del mandatario en “La Línea”, según se detalla en el informe del MP y CICIG.

La denuncia del MP incluye el audio donde el Presidente habla con el entonces jefe de la SAT, Carlos Muñoz, para pedirle que cambie al jefe de Recursos Humanos de la Administración Tributaria. 

La lectura concluyó con la acusación hacia el mandatario de haber cometido tres delitos: caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo. 

28 de agosto de 2015, 15:08

cerrar