México en alerta por lluvias de la tormenta tropical Patricia

La tormenta tropical Patricia, en el Océano Pacífico, traerá lluvias intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerreo y Tabasco, en el sur-sureste de México. (Foto: Efe)

La tormenta tropical Patricia, en el Océano Pacífico, traerá lluvias intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerreo y Tabasco, en el sur-sureste de México. (Foto: Efe)

La tormenta tropical Patricia, en el Océano Pacífico, traerá lluvias intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerreo y Tabasco, en el sur-sureste de México, informó el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La tormenta tropical Patricia, sobre el Golfo de Tehuantepec, originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sureste del país", detalló el organismo en el boletín de las 7.15 hora local (12.15 GMT).

El SMN indicó que Patricia estaba a 305 kilómetros al sur de Puerto Ángel, estado de Oaxaca, y a 530 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

El meteoro mantiene un desplazamiento hacia el oeste a 14 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

De acuerdo con el organismo, se esperan lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm), en el sur y el oriente de Oaxaca y el norte, el centro y el sur de Chiapas.

Asimismo, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y la costa y el oriente de Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Además, se pronostica viento de 30 a 45 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec que se debilitará gradualmente.

Además de oleaje de 2 a 3 metros en este golfo, de 1.5 a 2 metros en las costas de Chiapas, de 2 a 2.5 metros en el oriente y el centro de Oaxaca y Guerrero, y de 2.5 a 3.5 en el occidente de Oaxaca.

El SMN recomendó a la población y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El pronóstico del SMN indica que Patricia seguirá ganando fuerza y el jueves se convertirá en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson cuando se encuentre a 280 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.

El SMN prevé la formación de 19 ciclones en la temporada de 2015, que arrancó el 15 de mayo pasado, en la cuenca del Pacífico.

Hasta ahora se han formado 16 de estos fenómenos naturales, pero faltan cerca dos meses para el fin de la temporada, el 30 de noviembre.

 

21 de octubre de 2015, 15:10

cerrar