El primer penal a lo "Panenka" fue lanzado en la Eurocopa de 1976

Durante la Eurocopa de 1976, Antonín Panenka marcó un penal que quedó marcado en la historia. (Foto: elperiodico.com)

Durante la Eurocopa de 1976, Antonín Panenka marcó un penal que quedó marcado en la historia. (Foto: elperiodico.com)

Muchos aún desconocen por qué el sutil lanzamiento desde el punto de penalti en el que la bota acaricia el balón para llevarlo a dormir a las redes de la portería, se llama penalti a lo "Panenka".

La leyenda de este golpeo nació hace 40 años en los campos de entrenamiento del Bohemians de Praga, aunque no salió a la luz hasta un año después.

Es uno de esos gestos futbolísticos tan raros, que lleva el nombre del protagonista. El mundo descubrió este penalti en la final de la Eurocopa de 1976, el 20 de junio en Belgrado, durante la tanda de penales entre Checoslovaquia y Alemania.

Cuatro checoslovacos y tres alemanes habían acertado, pero Uli Hoeness falló. Antonín Panenka tomó una larga carrera, el arquero Sepp Maier se dejó caer hacia la izquierda mientras que el balón, golpeado suavemente, entraba de forma lenta en la red, por el medio de la portería.

Esa anotación proclamó a Checoslovaquia como campeona de Europa frente a la Alemania del "Kaiser" Franz Beckenbauer.

Este gesto de genialidad ha sido imitado por jugadores como Zinedine Zidane, Lionel Messi y Sebastián Abreu, entre otros.

Por la sutileza de la ejecución, la línea entre la gloria y el desastre es muy delgada, por lo futbolistas como Andrea Pirlo, Frank Ribery, Francesco Totti y Cristiano Ronaldo han fallado en momentos clave para sus equipos.

*Tomado de La Prensa

08 de junio de 2016, 11:06

cerrar