La historia del contrato que frenaría la reparación del Puente Belice

El puente Belice fue inaugurado en 1959 y tiene una longitud de 240 metros. (Foto: Wilder López/Soy502)

El puente Belice fue inaugurado en 1959 y tiene una longitud de 240 metros. (Foto: Wilder López/Soy502)

Un puente urgido por reparar, un conflicto con una empresa desde 2010 y una cláusula legal que impide que sea intervenido. Aquí la historia de un contrato que podría retrasar la reparación del Puente Belice.

Los estragos ocasionados por la erupción del Volcán de Pacaya y la tormenta tropical Agatha en 2010, obligaron al Gobierno de Álvaro Colom a declarar estado de calamidad pública en todo el territorio nacional para atender las emergencias, esto mediante el Decreto Gubernativo 15-2010. 

Bajo esta medida, que permite firmar contratos sin licitación, la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), contrató a la empresa “Grupo Fénix” para que realizara un diseño de refuerzo estructural y reparaciones del Puente Belice por un monto de 35 millones de quetzales.

Contrato de la Dirección General de Caminos con la Empresa Grupo Fénix. (Foto: Guatecompras)
Contrato de la Dirección General de Caminos con la Empresa Grupo Fénix. (Foto: Guatecompras)

Según el CIV, dichas reparaciones no se realizaron, lo cual les obligó a cancelar el contrato alegando que la empresa no hizo el trabajo acordado, a su vez, los representantes de Grupo Fénix iniciaron un largo proceso legal para que se les pague el trabajo hecho y a la fecha este problema no se ha resuelto.

"Reclamo Q3 millones"

Oscar Roberto Peralta, representante legal de Grupo Fénix, explicó que su empresa realizó todos los estudios y análisis técnicos del diseño estructural del puente. “Yo hice el estudio y me tendrían que haber pagado”, aseguró Peralta.

Según el ingeniero si alguien quisiera reparar la estructura del Puente Belice no podría pues existe un "interdicto" legal que Peralta inició en 2010 con el fin que hagan efectivo un pago de 3 millones de quetzales.

Ni Conred puede llegar a tocar ni poner un tornillo porque el puente está en el interdicto legal. Lo que yo quiero es que me paguen, yo soy ingeniero y vivo de eso
Oscar Roberto Peralta
, representante de Grupo Fenix.

El fin de la empresa es negociar para que les efectúen el pago por todo el trabajo hecho en 2010. “¿Cómo es posible que pretendan traer a unos técnicos extranjeros y a ellos sí les piensen pagar 2 millones de dólares y yo lo que estoy reclamando son 3 millones de quetzales?”, indicó Peralta.

Asimismo el representante asegura que luego que el CIV suspendiera el contrato el estudio quedó en propiedad de la empresa, pues "ya no había obligación de entregarlo porque lo cancelaron", aseguró.

"No hubo trabajo en el puente"

Por su parte, Armando Fuentes, jefe de la Dirección General de Caminos, destacó que los registros de la unidad que dirige destacan que la empresa contratada no tuvo presencia en el Puente Belice durante los primeros 15 días luego de firmado el Contrato, por lo que se rescindió el contrato.

"Es lógico que los intereses de la empresa se han visto lesionados y se comenzó un largo proceso legal", explicó Fuentes.

Oficialmente no conocemos el proceso que ellos hubieran diseñado para la actualización del puente.
Armando Fuentes
, director de Caminos

Fuentes explicó que en noviembre de 2015 el Ministerio de Comunicaciones liberó toda la parte legal con la emisión de una resolución que dejaba sin efecto el proceso. Además, detalló que no se realizó ningún pago porque los contratos de emergencia no tienen derecho de anticipo.

En la actualidad no habría ningún problema para realizar un nuevo proceso de contratación, asegura Fuentes, pero la empresa que posee el contrato anterior podría utilizar otros recursos legales para frenarlo, aunque la esperanza de Fuentes es que esto no ocurra. 

1,650
puentes
en las rutas principales del país
Dirección de Caminos

"Si sucede podemos tener un retardo mientras encontramos la solución legal que esperamos que fueran rápidas ya que todo el expediente está incluso en la Procuradoría General de la Nación", explicó.

*Con información de Roberto Caubilla y Wendy Del Cid.

14 de marzo de 2016, 07:03

cerrar