Publican decreto que declara Estado de Calamidad en Santa Catarina

Este miércoles fue publicado en Decreto Gubernativo que declara Estado de Calamidad Pública en Santa Catarina Pinula, luego de que un alud provocara la muerte de cientos de personas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Este miércoles fue publicado en Decreto Gubernativo que declara Estado de Calamidad Pública en Santa Catarina Pinula, luego de que un alud provocara la muerte de cientos de personas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Este miércoles fue publicado el Decreto Gubernativo 5-2015 que declara Estado de Calamidad Pública en el municipio de Santa Catarina Pinula, luego de la tragedia ocurrida en El Cambray II el pasado 1 de octubre.

Este tiene como objetivo mitigar y evitar mayores consecuencias por el deslizamiento de tierra, así como garantizar la vida, integridad y seguridad  de la población afectada o en situación de riesgo y salvaguardar sus bienes.

Durante el Estado de Calamidad Pública se implementarán todas las acciones para atender los daños derivados de los efectos del alud acontecido en El Cambray II. Se limitará la libre locomoción o el cambio de residencia de las personas en los lugares afectados o riesgo de serlo. 

Se limitará el derecho de portación de armas de las personas en los lugares afectados; se establecerán cordones sanitarios que limiten la circulación de los vehículos  e impidan la entrada de personas en la zona afectada o de riesgo.

También se prevé exigir a los particulares el auxilio y cooperación que se consideren indispensables para el mejor control de la situación. Los pobladores de las viviendas del área declarada como de "Alto Riesgo"  deberán ser trasladados.

Las autoridades civiles y militares deberán adoptar las medidas necesarias con el objetivo proteger y asegurar la vida.

Dicho Estado también permite la compra y contratación de bienes, suministros, obras y servicios, para la construcción del proyecto de urbanización, servicios públicos relacionados con las viviendas para los damnificados de El Cambray II

Las donaciones, asistencia y ayuda humanitaria de procedencia internacional, deberá ser consignada y registrada a nombre del Estado de Guatemala y remitidas a los Ministerios correspondientes.

El Ministerio de Finanzas Públicas queda facultado para asignar espacios presupuestarios para atender la emergencia. La Contraloría General de Cuentas fiscalizará la ejecución de los Proyectos y acciones establecidas en el Decreto.

El Estado de Calamidad durará 30 días e inició el pasado martes 20 de Octubre. 

21 de octubre de 2015, 10:10

cerrar