Real Madrid recibe al Barcelona: el fútbol en su máxima expresión

El Barcelona llega con nuevos aires al Clásico en el Santiago Bernabéu, escenario donde no ha podido conseguir una victoria desde hace dos años, cuando venció por 1-2 en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, pero donde al mismo tiempo ha tenido su mejor racha en las últimas dos décadas, obteniendo 7 victorias, 5 empates y 8 derrotas.

El Barcelona tenía otros planes para este partido, después de la cómoda ventaja que llegó a tener (5 puntos) antes de cerrar la primera vuelta y medirse contra el Atlético de Madrid.

Lo que le quedaba de aquella ventaja saltó por los aires a partir de la jornada 22, cuando el Barça encadenó tres derrotas casi consecutivas (Valencia, 2-3; Real Sociedad, 3-1; y Valladolid, 1-0), y pasó de liderar el campeonato a caer a la tercera posición y estar a cuatro puntos, lo que lo coloca en una situación de dependencia, pues ni tan solo una victoria le devolverá el liderato.

La última vez que el Barcelona jugó contra el Madrid en el Bernabéu, en el tramo final del campeonato, fue en la temporada 2010-11, en la que el aficionado se colmó de clásicos. El Barça-Madrid o viceversa se jugó cuatro veces en 19 días (Liga, final de la Copa del Rey y semifinales de la Liga de Campeones).

En la Liga (jornada 32), el Barcelona se llevó un empate que, como líder aventajado, le permitió mantener la distancia con el Madrid para firmar un doblete (Liga y Liga de Campeones).

Messi va tras nuevos récords

Di Stéfano y Hugo Sánchez tendrán, como mínimo hasta este domingo, el honor de ser el jugador que más goles ha marcado en los clásicos y el segundo máximo artillero de la historia de la Liga, respectivamente.

En el caso de Di Stéfano, esa marca ya es compartida con Messi, pues ambos suman 18 tantos en los Real Madrid-Barcelona. Que el astro argentino se quede este fin de semana solo al frente de la tabla de goleadores en los clásicos no es nada descabellado para un futbolista que ha anotado en el Bernabéu 9 veces en los 12 partidos que ha disputado en Chamartín.

El récord de Hugo Sánchez -234 goles en las décadas de los 80 y 90 vistiendo la camiseta de Atlético, Madrid y Rayo- también puede caer en el próximo clásico. Porque Leo ya lleva 233.

Cuando lo consiga, que será más pronto que tarde, al punta azulgrana solo tendrá por delante el mítico Telmo Zarra, que sumó 251 goles en Liga con el Athletic. A Messi, que solo tiene 26 años, aun le queda casi media vida deportiva para superarle.

Mientras, Cristiano Ronaldo suma 12 goles en clásicos y también está en la pelea para liderar la tabla histórica.

Juego de estrategas entre Ancelotti y Martino

El segundo duelo entre el italiano Carlo Ancelotti y el argentino Gerardo "Tata" Martino, técnicos amantes del fútbol de ataque, presenta en el Clásico del fútbol español una propuesta definida, con un once que el madridismo recita de memoria, ante otro por definir en un rompecabezas que aún no encaja.

Martino tiene claro a qué jugará en el Bernabéu. Lo dijo tras castigar con siete tantos a Osasuna en la reacción culé. No es de cambiar ideas establecidas. Ancelotti también tiene poco que innovar. Ha dado con la tecla en un paso complejo de dar: un cambio de estilo. Su Real Madrid se ha convertido en protagonista con el balón manteniendo una endiablada velocidad de ataque. El intercambio de golpes será uno de los mejores que puede deparar el panorama futbolístico mundial.

El Barcelona saldrá en busca del control del balón, a presionar y minimizar las virtudes del rival. Con la ocupación de espacios en ataque y la llegada de laterales ofensivos como Dani Álves y Jordi Alba a línea de fondo, como uno de los puntos clave donde dañar al Real Madrid. Sus fuerzas marcarán una zona donde se decidirá el duelo, porque bastante tendrán con intentar frenar a Cristiano y Bale.

La lucha en el centro del campo se perfila como otra clave. Xabi Alonso, Modric y Di María. Fuerza, calidad y máxima entrega en cada balón. Ante Busquets, Xavi e Iniesta, jugadores que han marcado el estilo que más éxito ha dado en la historia del Barça.

Así se presenta un bello pulso entre Ancelotti y Martino, dos técnicos que han mostrado personalidad en un cambio de rumbo de sus clubes y que han soportado la crítica. El "Tata" estuvo firme en el debate de cambio de estilo inicial y está aguantando hasta el de su continuidad, manteniendo a su equipo con opciones de 'triplete'. Ese es el sueño del madridismo con Ancelotti reconocido. Se le discutió hasta el derbi madrileño de semifinales de Copa del Rey. De escuchar que no ganaba a los grandes a ver reconocidos sus métodos. El Clasico encumbrará a uno de los dos.

Los detalles especiales del derbi español

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, estrenará un nuevo modelo de botas en el clásico.

El jugador portugués tendrá una nueva arma para intentar perforar la portería que defenderá Víctor Valdés. Cristiano ha marcado doce goles al Barcelona a lo largo de la historia y espera aumentar sus registros con las nuevas botas de la marca Nike.

Lucirá un color exclusivo de la serie "Mercurial Fast Forward 2014" y, con el, intentará ayudar a sus compañeros para ganar un partido muy importante en la lucha por el título.

En el aspecto de la seguridad y la organización, el Bernabéu está listo para recibir a los más de 85 mil aficionados.

Unos 1,100 policías, vigilantes, auxiliares y efectivos de emergencia velarán por la seguridad en el clásico de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona.

La Delegación del Gobierno informó que en el operativo diseñado para velar por la seguridad antes, durante y después del encuentro participarán efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid, así como vigilantes de seguridad y auxiliares del Real Madrid, Samur y Cruz Roja.

La Policía Nacional movilizará varias unidades de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, motos y Caballería.

21 de marzo de 2014, 14:03

cerrar