Regularización en Fedefut: Guatemala no aprendió la lección

El presidente suspendido de la Fedefut, Brayan Jiménez aún está prófugo de la justicia.  (Foto:  Archivo/Soy502) 

El presidente suspendido de la Fedefut, Brayan Jiménez aún está prófugo de la justicia.  (Foto:  Archivo/Soy502) 

Las actuaciones contra la corrupción en el fútbol han provocado que el Comité de Urgencia de la FIFA decidiera crear uno de regularización para la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), lo que fue bien visto por dirigentes y exfuncionarios deportivos que ven en este proceso una oportunidad para "cambiar" las reglas" y por otro lado, lamentan que el país a más de 10 años de una intervención gubernamental "no haya aprendido la lección". 
 
Según la expresidenta de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, Adela Camacho de Torrebiarte,  quien además fue miembro de una comisión transitoria durante la intervención gubernamental de la Fedefut en 2005, esta situación es positiva para el país, porque no se aprendió la lección durante ese momento y "se tiene que comenzar de nuevo".
 
 
 
El Comité de Urgencia decidió, de acuerdo con el art. 33 de los Estatutos de la FIFA y tras consultar con la Concacaf, nombrar comités de regularización para la federación de Guatemala y también la de Honduras como una de las medidas adoptadas porque "en las circunstancias actuales, derivadas de las recientes acusaciones formales formuladas por las autoridades estadounidenses".
 
Según Alfredo Cruz, Presidente de la Liga Nacional de Fútbol, esta es "una excelente noticia, porque se harán acciones por estatutos dictados por la FIFA", y con ello se realizarán nuevos reglamentos y además se transparentarían las ligas que están intervenidas desde hace varios años.  
 
 
Conformación comisión 
 
Estos comités estarán constituidos por cinco miembros que designarán la FIFA y la Concacaf destinadas a hacerse cargo de las tareas administrativas de la Fedefut, revisar los estatutos a fin de armonizarlos con los estatutos modelo de la FIFA y organizar las elecciones correspondientes. El mandato de los comités de regularización terminará el 30 de septiembre de 2016.
 
Según Camacho y Cruz este comité debería ser integrado por responsables deportivos, abogados y propios jugadores que "manejen el tema", ya que no se puede desaprovechar esta condición y lamentarse durante 10 años más.  
 
 
A decir de Camacho, Rafael Tinoco y Mario Monterroso son las personas ideales para formar parte de esta comisión ya que ambos han sido dirigentes deportivos de Guatemala con representación internacional y no cuentan con señalamientos.
 
Corrupción Guatemala 
 
Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2010, Brayan Jiménez, el presidente suspendido de la Fedefut, junto con Héctor Trujillo, secretario general y Rafael Salguero, uno de los tres representantes de la Concacaf en el comité Ejecutivo de la FIFA, adeptó un soborno "de seis dígitos" por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de 2018.
 
 
En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la misma empresa, Media World, un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Qatar 2022, por el cual ambos funcionarios recibirían un pago de 200,000 dólares.
 
Jiménez percibiría, según la investigación del Departamento de Justicia, otros 200,000 dólares adicionales.
 
Fedefut ya había sido intervenida
 
En 2005, tras varios meses de acusaciones y señalamientos de malos manejos financieros en la Fedefut, el gobierno decidió intervenir la entidad y nombrar una comisión normalizadora desde la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) con algunos cambios a reglamentos pero sin mayores resultados.
 
En ese tiempo tanto el presidente Mauricio Caballeros, como otros directivos, estaban inhabilitados luego que se descubrieron anomalías y malos manejos.  

 

18 de diciembre de 2015, 16:12

cerrar