Los retos de la reforma constitucional que fortalecerá la justicia

En el marco del inicio del Debate Nacional para llevar a cabo las reformas constitucionales en el sector justicia, los presidentes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país, acompañados del Ministerio Público, la CICIG, la PDH, la ONU y otros actores sociales plantearon una serie de iniciativas y mecanismos concretos, que deben ser discutidas y consensuadas para que puedan ser aprobadas lo antes posible.

Los actores que conformaron la mesa de la primera reunión a comienzos de abril. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Los actores que conformaron la mesa de la primera reunión a comienzos de abril. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Sin embargo, la situación también supone una serie de desafíos que se tienen que superar.

Oswaldo Samayoa, analista jurídico del Centro de Estudios de Guatemala describió el momento actual como el oportuno para que "los actores sociales nos empoderemos para poder transformar las propuestas".

Respecto a la coyuntura, Samayoa explicó que en el país no hay momentos oportunos. Además, pese a que analizó la debilidad del Ejecutivo y la calidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apuntó que sí es un buen momento por los avances que han tenido la CICIG y el MP.

Es un gran avance que se reconozcan las autoridades indígenas.
Oswaldo Samayoa
, analista jurídico

Asimismo, el analista identificó entre los principales retos: el alcance del consenso, que se respeten los acuerdos políticos y que no haya actores que quieran llevarse el protagonismo.

"Ni el Ejecutivo, ni los diputados ni los magistrados son los que mandan en el diálogo, sino que los actores políticos tienen que dar forma a lo que los actores sociales reclaman", señaló.

En este sentido, la coordinadora del área jurídica de Asies, Lorena Escobar, coincidió en que uno de los principales retos es que en los diálogos entre los diferentes actores se consiga llegar a un acuerdo.

A este aspecto, Escobar añadió que es importante también que ese acuerdo sea respetado cuando se traslade al Congreso. "Queremos ver una actitud distinta a la que tuvieron con la Ley Electoral y de Partidos Políticos en donde algunas propuestas no fueron incluidas ya que eso podría afectar a la posterior consulta popular", explicó la analista.

Por último, Escobar destacó la importancia de que los cambios se medien con un lenguaje que permita entender cuál va a ser el impacto o cambio en su vida.

25 de abril de 2016, 17:04

cerrar