Rodrigo Arenas, de MCN, recibió dinero para campaña de #NoLeToca

Rodrigo Arenas confirmó las donaciones. (Foto: archivo/Soy502) 

Rodrigo Arenas confirmó las donaciones. (Foto: archivo/Soy502) 

Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), dijo durante una entrevista en Emisoras Unidas que recibió dinero para financiar la campaña en redes sociales llamada #NoLeToca en contra de la candidatura presidencial de Manuel Baldizón, del partido Lider.

El dinero, según detalló Arenas, fue entregado por tres empresas: Asfaltos de Guatemala, S.A. (Asfalgua), Constructora Nacional, S.A. (Conasa) y Arqco Outsourcing. Las corporaciones entregaron 1 millón de quetzales para pautar en medios de comunicación.

  • RECUERDA...

 

El contacto

Todo inició con José Luis Agüero, presidente de Asfalgua y expresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, quien dijo durante la audiencia de primera declaración en el caso Construcción y Corrupción, que implica al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, que fue forzado a pagar un soborno del 15% y entregó 1.5 millones al MCN.

Según Arenas, el vínculo con Sinibaldi empezó en frebrero de 2015 cuando un publicista del exfuncionario se mostró interesado en financiar la campaña del #NoLeToca. El presidente del MCN rechazó el financiamiento señalando que no podía recibir dinero directamente de un partido político.

  • TAMBIÉN...

 

Durante la entrevista, Arenas detalló que le dijo al publicista, de quien solo recuerda el apellido "Marroquín", que si le podía sugerir empresas que desearan financiar la campaña. El publicisita afirmó que Asfalgua estaría interesada.

En efecto, Arenas dijo haber contactado a esta última y se reunieron para concertar el proyecto. "Desconocía que el señor Agüero era víctima de extorsión por parte de Sinibaldi. Supe eso hasta que él lo declaró la semana pasada", agregó.

Conasa y Arqco

"La campaña costó 1 millón de quetzales", dijo Arenas y explicó que el resto del dinero lo donaría Conasa, a sugerencia del mismo publicista de Sinibaldi. Sin embargo, dicha entidad le dio 250 mil quetzales y faltaba dinero para completar el total de la campaña del #NoLeToca.

El mismo publicista, según detalló Arenas en la entrevista, le dijo que Grupo Arqco que estaba dispuesto a pagar el resto y el presidente del MCN aceptó el financiamiento para dicha campaña.

"No me hubiese gustado aceptar la parte de Arqco porque sé que son los hermanos de Sinibaldi, pero hay políticos que tienen hermanos empresarios", aseguró Arenas, a pesar de que en un principio declaró que el MCN no recibía dinero de políticos.

Arqco no es una empresa de cartón con presencia en Centroamérica
Rodrigo Arenas
, presidente del MCN.
 

La investigación  

Por otro lado, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, quien también participó en la referida entrevista, señaló que la investigación contra el MCN inició por el hallazgo de un cheque a nombre de dicho movimiento en la sede de Grupo Arqco.

  • LEE...

 

"Arqco es una entidad que la Fiscalía ha catalogado como pantalla, porque realizaban actividades lícitas con dinero ingresado de forma ilícita", argumentó el funcionario. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

 

Arenas explicó que se pondrá a disposición de las autoridades para brindar más detalles, pero argumentó que recibió el dinero sin "saber que era de actividades ilícitas o producto de alguna extorsión". 

07 de agosto de 2017, 08:08

cerrar