Bandera a cuadros, ¡tiempo de Fórmula 1!

La temporada 2014 de la Fórmula Uno comienza el domingo con el Gran Premio de Australia. (Ilustración: Javier Marroquín/Soy502)

La temporada 2014 de la Fórmula Uno comienza el domingo con el Gran Premio de Australia. (Ilustración: Javier Marroquín/Soy502)

El tiempo se cumplió y a partir de este fin de semana el único espacio y tiempo disponible será para afinar estrategias en el legendario trazado de Albert Park, en Australia, que será la sede del evento más esperado por los aficionados de Fórmula Uno. La espera terminó y Hamilton, Alonso, Raikkonen y compañía van a la caza del campeón Sebastian Vettel.

Lo mostrado en la pretemporada coloca al británico Hamilton como el candidato con más posibilidades de competir por la corona con el tetracampeón alemán, quien deberá demostrar que también sabe remar contra corriente. Sin embargo Vettel y Fernando Alonso, por su experiencia y lo mostrado en los últimos años, son claros contendientes incluso por encima de Lewis.

Si bien el año pasado los neumáticos Pirelli fueron protagonistas, esta temporada todo parece indicar que serán los nuevos motores V6 turbocargados, que bajo una nueva normativa han puesto a Mercedes-Benz, Renault y Ferrari a retar el talento de sus ingenieros.

Los pilotos deberán sacar a relucir sus capacidades de adaptación y sobre todo su resistencia ante la frustración, pues hasta que vuelvan a Europa los equipos no tendrán oportunidad de ajustar sus bólidos.

Para hacer aún más emocionante el arranque de la temporada, el primer reto de 2014 será precisamente un trazado que exige a los motores su máximo desempeño.

Los ojos del mundo están puestos en Renault, que deberá sobreponerse a las dificultades para ofrecerle a Red Bull un motor competitivo, que parece no estará listo para Australia.

Si hablamos de motores no podemos olvidar que en 2014, cada piloto contará con 5 propulsores para toda la temporada. Esto significa que cada uno deberá aguantar al menos cuatro grandes premios.

Con los problemas de fiabilidad más que evidentes durante toda la pretemporada, la cifra se nos antoja escasa. Por su parte, la caja de cambios también sufre modificaciones. Ocho serán las marchas con que contarán los pilotos y ocho el número de cajas disponibles a lo largo de toda la temporada.

Otro de los puntos a tener en cuenta a nivel técnico es la limitación en el consumo de combustible. Hasta el pasado año, los monoplazas podían utilizar en carrera 150 kilogramos de combustible. A partir de este año, el límite es de 100 kilos. Es por ello que una de las premisas para los nuevos motores era su eficiencia y esa es la razón del aumento en la importancia del sistema ERS.

En la historia de la Fórmula Uno Michael Schumacher es el máximo ganador. Este año el piloto alemán se debate entre la vida y la muerte en un hospital, tras un accidente esquiando, pero estará más vivo que nunca en las pistas, ya que los pilotos, escuderías, fanáticos y medios de comunicación honrarán su nombre y legado en el inicio de la temporada.

13 de marzo de 2014, 18:03