Así justifica Alejandro Maldonado el Salario Mínimo Diferenciado

La primera vez que se propuso el salario mínimo diferenciado se dieron varias protestas. Se espera que lo mismo ocurra esta semana. (foto: Archivo/soy502) 

La primera vez que se propuso el salario mínimo diferenciado se dieron varias protestas. Se espera que lo mismo ocurra esta semana. (foto: Archivo/soy502) 

El presidente Alejandro Maldonado decidió insistir en el Salario Mínimo Diferenciado. Hizo un solo cambio en la idea, la necesaria para sortear el rechazo de la Corte de Constitucionalidad y esperó la ausencia del Ministro de Trabajo, además de destituir al viceministro que se opuso, para poder poner en marcha el plan.   

1,954
quetzales
Es el salario mínimo diferenciado decretado para 4 municipios.

La decisión se publicó en acuerdos gubernativos el 31 de diciembre, una día en que la mayoría de la población no está atenta a las noticias y tomó por sorpresa a la mayoría de sectores que se habían opuesto a esta medida. 

 
Los acuerdos son prácticamente iguales a los rechazados por la CC. Son los mismos cuatro municipios: San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela en Zacapa, y Masagua en Escuintla y beneficia a la misma industria, manufactura ligera para exportación. 
 

El secretario de Comunicación Social, Alejandro Palmieri, aseguró que esta idea no nació del presidente Maldonado, sino que proviene de los alcaldes de esos municipios. Sin embargo, también admitió que desconoce si los Jefes Ediles se reunieron con el Mandatario actual y que la decisión se basa en lo que antes habían solicitado al expresidente Pérez Molina. 

 
Lo que cambia es el monto del salario mínimo. En la propuesta rechazada era de 1 mil 500 quetzales, mientras que ahora es de 1 mil 954 quetzales al mes. Este cambio, permitiría sortear la inconstitucionalidad por la que fue rechazado.
 
Este es el comunicado publicado en septiembre de 2015, donde se explicaba las razones para rechazar el salario mínimo diferenciado.
Este es el comunicado publicado en septiembre de 2015, donde se explicaba las razones para rechazar el salario mínimo diferenciado.
 
La CC decidió rechazar esta medida en septiembre porque la suma de dos salarios, en el supuesto que en una familia de cinco trabajan dos personas, no llegaba a cubrir la canasta básica vital. 
 
Con el nuevo monto, la suma de dos salarios es de 3 mil 908, mientras que el costo de la canasta básica es de 3 mil 101 quetzales. Sin embargo, aún así queda muy por debajo de la canasta vital ampliada que es de 6 mil 174 quetzales. 
 
 
En ausencia del Ministro
 
El presidente Maldonado no solo esperó un momento de distracción de la población para tomar su decisión, también esperó la ausencia del ministro de trabajo, Oswaldo Enríquez. El viceministro, Marlon Denis García, que quedó a cargo del despacho, se opuso a firmar la medida y por ello fue destituido.
 
 
Incluso el Viceministro pidió esperar el regreso del Ministro, pero el Presidente lo rechazó. “Él no tiene porque pedir opinión al Ministro, si está a cargo“, explicó este lunes el Secretario de Comunicación.
 
El Presidente encontró una solución. Nombró a un nuevo viceministro e incluyó en el acuerdo de nombramiento que él estaba a cargo del Despacho, y no, como es normal, el viceministro de más antigüedad. El nuevo viceministro es Rolando Figueroa Pérez y firmó el acuerdo, pero hoy no se presentó a su despacho cuando su predecesor entregó el cargo.
 
(El viceministro de trabajo) fue removido porque no estaba de acuerdo. Él no tiene porque pedir opinión al Ministro, si él está a cargo... Se nombró a alguien que tuviera la misma visión que el Presidente.
Alejandro Palmieri
, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Sin duda, esta nueva propuesta deberá superar la batalla legal, pero ahora cuenta con una ventaja. El presidente Maldonado conoce los secretos de cómo librar una batalla en la CC, porque antes de llegar al Ejecutivo era parte de ella.