Surge el nombre de Daniela Beltranena en testimonio de caso TCQ

Los nombres de la ex nuera de Otto Pérez MolinaLuisa de Pérez, y Daniela Beltranena, exdiputada del Congreso y asistente de Roxana Baldetti, fueron mencionados por uno de los tres testigos del caso TCQ.
 
Guillermo Enrique Moll Salazar, rindió declaración en anticipo de prueba ante el juez Miguel Ángel Gálvez, y la grabación fue reproducida este martes por el Ministerio Público (MP) como parte de la evidencia contra el ex binomio presidencial. 
 
Moll Salazar, se identificó como comerciante, dueño de la empresa Representaciones Marinas, S.A., que vendió a Pérez Molina y Baldetti, yates y equipo de pesca.
 
Daniela Beltranena
 
El testigo describió que en octubre de 2012Juan Carlos Monzón, llegó al local a comprar dos lanchas, mencionó: “iba él y la señorita Beltranena”. En esa ocasión compraron una lancha para Otto Pérez Molina. 
 
 
 
Iba él (Juan Carlos Monzón) y la señorita (Daniela) Beltranena
Guillermo Moll
, Representaciones Marinas, S.A.
 
Beltranena sufrió un proceso de antejuicio en su contra por investigaciones que la involucraban en tráfico de influencias y usurpación de funciones al supuestamente utilizar sus influencias y posición con Baldetti para establecer plazas fantasmas en varias instituciones del EstadoBeltranena estuvo 2 meses y 18 días en el Congreso.
 
La compra del yate
 
Esa misma lancha fue cambiada en la víspera de la Semana Santa de 2014 por un yate. El testigo narró que Monzón le pidió cambiar la lancha que compró en 2012 y prometió pagar el saldo en efectivo.
 
Y así fue, días después, Monzón acordó realizar tres pagos de aproximadamente 682 mil quetzales en efectivo, el dinero fue trasladado en vehículos blindados que según la investigación del MP y la declaración de Juan Carlos Monzón, son propiedad de Jonathan Chévez.
 
 
El abogado defensor de Juan Carlos Monzón, quien estuvo presente en la audiencia donde declaró Guillermo Moll, le preguntó al testigo para aclarar a quién se refirió cuando en la primera intervención mencionó a Beltranena: "¿Sabe usted el nombre de la señorita Beltranena?", preguntó el abogado. Respondió el testigo: "Daniela Beltranena", y aseguró que la observó.
 
La ex nuera de Otto Pérez
 
El mismo testigo aseguró que lo visitó la nuera de Otto Pérez Molina, a quien identificó como Luisa de Pérez, para informarle a nombre de quién debía emitir la factura por la compra del yate.
 
El comprobante se emitió en 2015 a nombre de William Cardenas, aseguró el testigo Guillermo Moll, en la declaración que servirá a la fiscalía en un eventual juicio, y que por ahora fortalece la imputación del MP que pedirá ligar a proceso a Baldetti, Otto Pérez y los otros 10 capturados.
 
No era habitual recibir esas cantidades en efectivo para la compra de lanchas, pero obviamente era el Presidente y no reparamos en ello
Guillermo Moll
, Representaciones Marinas S.A.
  
 
 
En resumen, el testigo declaró que conoció a Otto Pérez en 2006 cuando le pidió la reparación del motor de una lancha y después los negocios se incrementaron en 2012 cuando Juan Carlos Monzón realizó las primeras compras de dos lanchas, una para Baldetti y otra para Otto Pérez.
 
 
Las primeras compras las pagaron con cheques de la empresa Montaña y facturado el producto a nombre de otra empresa que no recordó.
 
También declaró que Monzón compró para Pérez Molina equipo de pesca.
 
"¿Cómo sabía que era para Otto Pérez?". Preguntó el fiscal al testigo, y este respondió: "Monzón me lo decía".

26 de abril de 2016, 14:04

cerrar