Simpatizantes del partido Lider se concentran frente a la CSJ

Con muestras evidentes de una logística previa y de la utilización de recursos, decenas de simpatizantes del partido Lider se reúnen en la Plaza de los Derechos Humanos, frente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de llevar a cabo una "vigilia de oración" cuya motivación es respaldar a los integrantes del partido rojo señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la actividad se pudo observar a algunos candidatos a alcaldes y diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider), como los diputados Fernando García, Juan Manuel Giordano y Gustavo Medrano; así como, al aspirante a la Alcaldía de Villa Nueva, Edwin Escobar y el de la capital, Antonio Coro. 

A la actividad acudió el candidato a alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, con algunos vecinos del municipio. (Foto Wilder López/Soy502)
A la actividad acudió el candidato a alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, con algunos vecinos del municipio. (Foto Wilder López/Soy502)

Giordano indicó que no podía dar detalles sobre la agenda y que lo que conocía era que el Secretario de la organización, Roberto Villate, había convocado a las sedes del departamento de Guatemala para apoyar la jornada de clamor por sus candidatos y por el país, en general. 

Añadió que no se está en contra de alguna institución nacional o internacional, simplemente, rechazan la manera cómo el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y la Fiscal General, Thelma Aldana, están haciendo las cosas.

Oposición

Mientras los afiliados de Lider empezaban a reunirse, un grupo de Encadenados por la Libertad arribó a la sede del Organismo Judicial con el fin de demostrar su repudio al actuar de la agrupación política y reiterar su apoyo a la CICIG.

A pesar de que la iniciativa de la marcha surge luego de los señalamientos a varios de los integrantes de la organización política, los representantes de Lider han descartado que se trate de un ataque hacia alguna institución.

Artículo 36 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Artículo 36 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El artículo 36 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohibe a las agrupaciones valerse de "creencias religiosas o invocando motivos de religión" para que la ciudadanía se adhiera o se separe de candidaturas determinadas.

22 de julio de 2015, 19:07

cerrar