Sinibaldi usó siglas del nombre de su esposa para crear empresa

Alejandro Sinibaldi permanece prófugo. (Foto: Archivo/Soy502) 

Alejandro Sinibaldi permanece prófugo. (Foto: Archivo/Soy502) 

Alejandro Sinibaldi, tuvo preferencia por utilizar las siglas de los nombres de su círculo familiar para nombrar a las sociedades que usó para blanquear el dinero ilícito, reveló el Ministerio Público (MP). 

Durante el primer día de la audiencia de primera declaración contra 28 personas señaladas de integrar la red que dirigió el exministro prófugo, la fiscalía dio a conocer los nombres de las empresas constituidas en Nicaragua y las personas que le ayudarán a crearlas. 

  • PRÓFUGO:

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó durante la imputación: "Se constituyeron sociedades anónimas con nombres parecidos a los de las empresas guatemaltecas o con iniciales del círculo familiar de Alejandro Sinibaldi ". 

En total, son cinco empresas identificadas hasta ahora. La primera lleva las iniciales MJ, en relación a María José, el nombre de la esposa de Sinibaldi. 

  • TAMBIÉN: 

Las otras son: Inversiones Don Niko, Inversiones Benelli, Inversiones Nápoles y Agropecuaria y Hacienda. 

El MP encontró una cotización entre los documentos decomisados en allanamientos, la cotización de una agencia de viajes que confirma el desplazamiento entre el 16 y 20 de noviembre de 2016, cuando la estructura ya sabía acerca de la investigación.

  • TE INTERESA: 

Los viajeros

Las personas que viajaron a Nicaragua para crear las empresas son: Juan Ramón Solórzano Henkle, exyerno de Otto Pérez Molina; Pedro José Valenzuela Crespo; Francisco Javier Presa Aguirre, Jorge Mario Francisco Solano Vásquez y Douglas Paredes Álvarez. 

El MP también señaló a Juan Ignacio Florido como uno de los representantes de las sociedades de cartón constituidas en Nicaragua. 

MP habla del yerno de Otto Pérez

El MP describió que Juan Ramón Solórzano Henkle, exyerno de Otto Pérez, se incorporó a la estructura en el año 2012, según los indicios tenía "el puesto de coordinador" dijo el fiscal. 

El señor Juan Ramón Solórzano Henkle se integró a la estructura en 2012
Fiscal

Según la fiscalía, Solórzano utilizó su cuenta de correo electrónico para dar a conocer a los miembros de la estructura, las directrices que le hacía llegar Sinibaldi. 

Solórzano también está señalado de destruir evidencia que afectaría a Sinibaldi.

Días de audiencia 

La audiencia de primera declaración está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien giró las órdenes de aprehensión. La diligencia durará varios días antes de definirse si los 28 señalados son ligados a proceso y envíados a prisión preventiva. 

27 de julio de 2017, 17:07

cerrar