La sorprendente estrategia de Ted Cruz para frenar a Donald Trump

El senador por Texas y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Ted Cruz, celebró su primer triunfo. (Foto: EFE) 

El senador por Texas y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Ted Cruz, celebró su primer triunfo. (Foto: EFE) 

El senador republicano Ted Cruz disfrutaba el martes de su victoria en la primera contienda por la nominación electoral de su partido a la Casa Blanca y describió el triunfo sobre su rival Donald Trump en las primarias de Iowa como un tributo a los “conservadores de base” de Estados Unidos.
 
Cruz celebró ante sus seguidores la victoria en los caucus de Iowa con reiteradas menciones a Dios y críticas a los "burócratas" de Washington.  Sería el mensaje bíblico la puerta del precandidato para frenar una alta popularidad de Trump. 
 
 
 
Cruz también dijo que el resultado de la votación del lunes en el estado de Iowa constituye un rechazo a “la agenda liberal” del presidente Barack Obama y un triunfo para los valores “judeocristianos”.
 
El ganador se concentró en ganarse un grupo del electorado, el de los cristianos evangélicos. Con paciencia se ha convertido en su candidato preferido.  Sobre Trump quien lideró las encuestas durante muchos meses. 
 
El calendario de las elecciones primarias es agotador: seis meses para que los 50 estados de la unión decidan, cada uno por su lado, a quién prefieren como candidato en las elecciones generales de noviembre de 2016.
 
Pero el que ganara este febrero la primera votación en el pequeño y poco poblado estado de Iowa, en este caso, Cruz, tiene una ventaja sobre los demás.
 
 
Iowa es uno de los estados más rurales del país. Sus habitantes tienden a vivir en pueblos pequeños o en granjas familiares. Y van bastante a misa.  Un escenario que le sirvió bastante a Cruz.
 
 
El legislador pasó meses cortejando el apoyo de los líderes cristianos evangélicos, que influyó finalmente en cómo votaron los republicanos de Iowa el 1 de febrero.
 
En diciembre pasado, uno de los principales dirigentes de esa poderosa comunidad religiosa, Bob Vander Plaats, le dijo a los medios que veía a Cruz como su hombre.
 
“Este es el poder de los conservadores de base”, dijo el senador de Texas el martes a la cadena CNN.
 
“Una de las grandes mentiras que se dicen una y otra vez por los medios es que el país de alguna manera se ha identificado con el enorme Gobierno de Barack Obama. Eso no es verdad. Este es un país de centroderecha. Este es un país construido sobre valores judeocristianos”, sostuvo Cruz en su celebración. 
 
Cruz ganó los “caucus” republicanos de Iowa con un 28% de los votos, en comparación con el 24% que obtuvo el magnate Trump, cuya agresiva y poco ortodoxa campaña ha estado marcada por controversias que van desde llamados a prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y la promesa de erigir una muralla a lo largo de la frontera con México.
 
* Con información de CNN y BBC Mundo 
 

02 de febrero de 2016, 17:02

cerrar