¿El talco puede provocar cáncer? Esto es lo que se sabe

Especialistas han hecho investigaciones acerca de los indredientes de los productos de la marca Johnson & Johnson y dan resultados muy preocupantes. (Foto: Archivo)

Especialistas han hecho investigaciones acerca de los indredientes de los productos de la marca Johnson & Johnson y dan resultados muy preocupantes. (Foto: Archivo)

La marca de productos para bebé Johnson & Johnson, perdió una segunda demanda en un jurado de San Luis, Missouri obligándola a pagar 55 millones de dólares a una mujer a la que asegura que el talco en polvo le causó cáncer de ovario.

Según medios internacionales, la compañía dice que apelará la decisión y afirma que la ciencia los respalda. Pero la marca no tiene solo esa demanda, actualmente está luchando contra mil 200 demandas aproximadamente, que afirman que la empresa sabía de los riesgos de cáncer pero no advirtió a los consumidores.

¿El talco en polvo puede causar cáncer? De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, citada por NBC News, algunos productos de talco en su forma natural contiene amianto, que se sabe que provoca cáncer y afecta alrededor de los pulmones cuando se inhala.

La Sociedad Americana del Cáncer ha hecho estudios que demuestran que el talco pueden causar tumores, pero otros demuestran lo contrario. El estudio que vincula a los polvos de talco y el cáncer de ovario han dado los mismos resultados mixtos.

El mismo organismo estadounidense aseguró que es casi imposible probar que el cáncer de una sola persona fue causado por algo específico. En algunos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, hay causas muy claras y aceptadas, tales como el humo del tabaco y el amianto. 

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés), dice que el uso vaginal de polvos para el cuerpo a base de talco es "posiblemente cancerígeno para los seres humanos."

¿Existe todavía el talco en polvo para bebés? El polvo para bebés de Johnson contiene talco, según el sitio web de la compañía, pero la compañía también ofrece una versión hecha con almidón de maíz.

"No hay evidencia en este momento que una los polvos de almidón de maíz con cualquier forma de cáncer", dice la Sociedad Americana del Cáncer, quien asegura que las investigaciones siguen avanzando.

ADEMÁS: ¿Funciona la famosa dieta detox?

04 de mayo de 2016, 19:05

cerrar