Taracena quiere regular las citaciones para evitar abusos

Mario Taracena presentó un nuevo paquete de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para regular las citaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Taracena presentó un nuevo paquete de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para regular las citaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos meses después de que los diputados reformaron la Ley Orgánica del Congreso, su presidente Mario Taracena busca volver a modificarla para regular las citaciones.

La propuesta se presenta en medio de tensiones entre los organismos Legislativo y Ejecutivo, luego que la Gobernadora de Alta Verapaz señalara que diputados oficialistas la presionaron para contratar personal y el Ministro de Salud reconoció que algunos "diputados de FCN y otras bancadas" le "recomendaron" contratar a determinadas personas.

De acuerdo con la propuesta, solo los jefes de bancada y las comisiones podrán pedirle a los funcionarios que lleguen, además estas reuniones solo se podrán efectuar en las instalaciones del Organismo Legislativo de forma pública y deberá quedar grabado todo el desarrollo de las mismas.

Las bancadas solo podrán citar en dos ocasiones por mes a un mismo ministro, las comisiones solo podrán citar a los funcionarios relacionados con su competencia, debido a que en el pasado se han registrado citaciones del Ministro de Salud a la Comisión de Comunicaciones o a otras que no tienen relación.

Este proyecto fue trabajado luego que los presidentes del Legislativo y Ejecutivo señalaran que algunos diputados abusan de las citaciones y Taracena considera que si esto no se regula podría haber más excesos cuando entren en vigencia las reformas al Código Civil que castigan con prisión a quienes no se presenten a citaciones.

Durante la conferencia de prensa, Taracena fue cuestionado acerca de algunos aspectos que quedaron fuera de su propuesta, como que los funcionarios no puedan ser citados por dos bancadas o comisiones a la misma hora, debido a que al no asistir a alguna de las dos, tendrían que ser denunciados. El parlamentario reconoció que obviaron ese punto, por lo que lo tomará en cuenta para incluirlo en una enmienda.

Taracena reconoce que no ha socializado la propuesta, pero que espera contar con el apoyo de las demás bancadas en las próximas semanas.

 

08 de abril de 2016, 18:04

cerrar