Testigo en caso TCQ: “La presión se sintió desde el inicio”

El expresidente Otto Pérez Molina a través de Allan Marroquín habría presionado a la comisión técnica de la Empresa Portuaria Quetzal para agilizar el dictamen favorable hacia TCQ. (Foto: Archivo/Soy502) 

El expresidente Otto Pérez Molina a través de Allan Marroquín habría presionado a la comisión técnica de la Empresa Portuaria Quetzal para agilizar el dictamen favorable hacia TCQ. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un testigo del Ministerio Público (MP) en el nuevo caso de corrupción conocido como TCQ, declaró en anticipo de prueba ante el juez Miguel Ángel Gálvez, y describió cómo el exinterventor de la Empresa Puerto Quetzal (EPQ) Allan Marroquín, pidió agilizar por “orden superior” el dictamen favorable para el contrato con Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), “nos llevaron a Antigua y eso nunca había ocurrido”, señaló.

El contrato ahora es calificado como irregular porque la compañía acordó pagar sobornos por 24 millones de dólares de los cuales se pagaron al menos 12 millones. De esta comisión se beneficiaron el expresidente Otto Pérez; la exvicemandataria Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del MP, y otros personajes, según la investigación del MP.

Fueron presionados

El testigo: José Abraham Ruano Cerna, jefe de la unidad de asesoría jurídica de la EPQ, integró la comisión técnica de la Portuaria que emitió dictamen favorable hacia el contrato, en su relato menciona que el interventor de la Empresa Portuaria en ese entonces, Allan Marroquín les dijo que para que no tuvieron distracción alguna en la oficina, se les trasladaría al hotel Villa Colonial ubicado en Antigua Guatemala y ahí tenían dos días para terminar el dictamen a favor.

La presión se sintió desde el inicio porque nos dijeron que urgía, nos sacaron de la empresa para ir a un hotel y dictaminar
Testigo del caso TCQ
 

En el exclusivo hotel Villa Colonial permanecieron dos días todos los gerentes de la Empresa Portuaria Quetzal que integraron la mencionada comisión técnica.

El testigo asegura no saber quién pagó los gastos del viaje, pero dijo que en todo momento estuvo presente Allan Marroquín, ahora prófugo.

Ruano dijo suponer que la orden superior de la que hablaba Marroquín era del presidente Otto Pérez Molina. “Al interventor lo nombra el presidente, entonces, su jefe y su superior era el presidente”, señaló aunque trató de aclarar que nunca supo del por qué de la urgencia en lograr el dictamen.

Sub interventor recibió dictamen

El testigo también describió durante la audiencia donde declaró en anticipo de prueba, que el exsubinterventor de la EPQ, Julio Rolando Sandoval, fue quien recibió de manos de la comisión técnica el dictamen con visto bueno al contrato.

Según información de la CICIG y MP, Sandoval, fue nombrado en ese cargo por sugerencia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Empresa recién creada

Imagen del proyecto de TCQ en Puerto Quetzal, Escuintla. (Foto: www.tcq.com.gt)
Imagen del proyecto de TCQ en Puerto Quetzal, Escuintla. (Foto: www.tcq.com.gt)

El testigo declaró que le generaron suspicacias algunas situaciones alrededor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, ejemplificó que fue constituida con 5 mil quetzales, que es el mínimo capital que se requiere.

También le pareció curioso que TCQ tenía un mes de haber quedado constituida en Guatemala cuando optó por el contrato con la Empresa Portuaria.

Sin embargo dice el testigo que se le otorgó el dictamen debido a que se determinó que tenía respaldo financiero de la filial española Grup Maritim TCB.

Medina Farfán de nuevo a luz

César Medina Farfán durante su captura en 2015, actualmente se encuentra bajo libertad condicional. (Foto: Archivo/Soy502)
César Medina Farfán durante su captura en 2015, actualmente se encuentra bajo libertad condicional. (Foto: Archivo/Soy502)

César Medina Farfan, ligado a proceso por el caso Redes, al ser intermediario del exsecretario privado Gustavo Martínez, también fue mencionado por el testigo del caso TCQ.

José Abraham Ruano, describió que Medina no era trabajador de la Empresa Portuaria Quetzal pero por rumores sabía que “tenía mucha influencia en la ejecución de obras”.

Recordó que conoció a Medina Farfán por medio del gerente general de la EPQ Estuardo Villatoro, fue una reunión en un restaurante de la zona 10 donde Medina Farfan le prometió que seguiría trabajando en la Empresa Portuaria “usted ha hecho bien su trabajo” le habría dicho Farfán al testigo Abraham Ruano.

Testimonio servirá como evidencia

El testimonio de José Abraham Ruano se une a la serie de indicios que el MP presentará en la audiencia de primera declaración contra Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, y los otros capturados el viernes pasado.

La declaración se tomó en anticipo de prueba el 13 de abril de 2016 y se incorporará en un eventual juicio.

20 de abril de 2016, 07:04

cerrar