¿Qué tienen en común: Lider, Cicig y Bahía de Cochinos?

Las declaraciones del vocero de Lider se dieron durante la vigilia de oración. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las declaraciones del vocero de Lider se dieron durante la vigilia de oración. (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante la vigilia pacífica a favor de Lider, Fridel de León, vocero de la organización realizó unas extrañas declaraciones en las que comparó la labor de la CICIG en las últimas semanas con los experimentos a guatemaltecos en los años 50 y la invasión de la Bahía de Cochinos.

"En la invasión a la Bahía de Cochinos, ¿dónde se preparó a la gente? En Guatemala. ¿El primer gobierno de las democracias jóvenes de los años 50 que se derrocaron? En Guatemala", apuntó el vocero. 

Así comparó estos experimentos internacionales y aseguró que "el comisionado quiere hacer un experimento político en Guatemala".

Apoyo a la CICIG

Como ya hizo público el partido cuando se renovó el mandato de la comisión internacional, apoyan su labor en el país. Sin embargo, De León cuestiona cuál es su verdadero mandato y cuestionó por qué las mismas investigaciones no las hace con otros partidos rivales.

"Su mandato es investigar estructuras paralelas y criminales que puedan estar incrustadas en las administraciones del Estado, no hacer propuestas políticas ni hacer señalamientos a 40 días de las elecciones", añadió.

"¿Por qué no hay una comisión similar en otros países? Lo han tratado de implementar pero como son más nacionalistas no permitieron la intervención externa".

Próximas actividades

Este miércoles se realizó la vigilia de oración pero aún quedan pendientes otras actividades programadas.

"Hoy definiremos si realizamos la caminata hacia la plaza de la Constitución o nos quedamos únicamente con esta vigilia", concluyó. 

22 de julio de 2015, 20:07