Tono Coro es enviado al Mariscal Zavala por el caso El Cambray II

Un juez de turno le hizo saber al exalcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro, el motivo de su detención y autorizó que pase la noche en la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración.  

Además, se autorizó que el exfuncionario pueda llevar medicamentos a la cárcel donde también guarda prisión, Otto Pérez Molina, Brayan Jiménez, Gustavo Alejos y otros exdirigentes políticos del país acusados de corrupción.  

El exalcalde Coro fue capturado por el delito de homicidio culposo, al omitir informes y recomendaciones que él mismo solicitó en noviembre de 2014, sobre los riesgos de la población en El Cambray II y los cuales no fueron atendidos al dejar el cargo en enero de 2015, cuando inció su campaña política.

Según la información brindada por la jefa de la fiscalía de delitos administrativos, Heydi Tamara de León, Coro solicitó un informe técnico a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mismo que recomendaba reubicar de forma inmediata a las personas que residían en ese sitio. Esto no sucedió y un alud de tierra soterró más de 150 casas el pasado 1 de octubre, hecho en el que murieron más de 300 personas. 

Las fuerzas de seguridad informaron sobre el arresto el mismo día que otros alcaldes asumían su nuevo puesto.

El exalcalde, que fue detenido a un costado de la municipalidad a pesar del intento de bloqueo que ejercieron algunos colaboradores municipales. A su llegada a Tribunales dijo que es inocente y que "en ningún momento" ha incumplido las leyes.
 
"Estoy tranquilo, no he hecho nada", manifestó el exfuncionario, quien mostró su disposición para colaborar con las autoridades, porque su detención obedece más "a un show político" en el que hay "alguien detrás", que a un tema legal.
 
 
Precisamente para seguir defendiendo su inocencia, Coro recordó otras catástrofes que sufrió Guatemala, un país altamente vulnerable a los desastres, y aseguró que los funcionarios en esos casos no tuvieron ninguna responsabilidad.
 
Nosotros alertamos a la Conred para realizar el estudio ya que nunca nos dieron la potestad para desalojar a las comunidades, solo nos dieron recomendaciones que se hicieron en su momento a la población del lugar (...) Sin orden judicial no puedo desalojar a las personas ni un Decreto Gubernativo
Antonio Coro
, exalcalde de Santa Catarina Pinula
 
El alud se registró el 1 de octubre por la noche el que enterró 125 casas a más de 25 metros de profundidad, provocando 180 muertos y unos 70 desaparecidos.
 
La Fiscalía había anunciado en su momento que realizaría una investigación para depurar responsabilidad, ya que la zona había sido declarada de riesgo desde el año 2008 por la Conred.
 
Según un informe de la Conred, de fecha 5 de noviembre de 2014, el sector de El Cambray II tenía "socavación y erosión en terrenos y viviendas", debido a las crecidas del río Pinula sufridas durante varios años.
 
 
Entre las recomendaciones, el organismo instaba a la municipalidad de Santa Catarina Pinula a considerar la reubicación de la comunidad afectada "parcial o totalmente" en lugares que reunieran "condiciones aptas para viviendas".

15 de enero de 2016, 16:01

cerrar