Tras cerrarse la inscripción, así luciría la papeleta presidencial

Uno de los atrios que se usarán para las Elecciones Generales. (Foto: Archivo/Soy502)

Uno de los atrios que se usarán para las Elecciones Generales. (Foto: Archivo/Soy502)

Las inscripciones de candidatos para las Elecciones Generales 2015 cerraron a la medianoche entre este martes y miércoles. Finalmente fueron 14 los binomios presidenciales los que presentaron papelería para su inscripción.

El estatus de cada uno, hasta este miércoles es diferente. Nueve de los catorce ya están inscritos formalmente, aunque dos de estos aún no habían llegado a traer su credencial. Otros cuatro están pendientes de que les notifiquen que el Registro de Ciudadanos aceptó la candidatura, mientras que un binomio ha sido rechazado. Pero en caso de que sortee el impedimento legal, la papeleta luciría así:

Los 14 binomios en cuestión: nueve ya inscritos, cuatro pendientes de inscripción y uno que fue rechazado. (Edición: Javier Marroquín/Soy502)
Los 14 binomios en cuestión: nueve ya inscritos, cuatro pendientes de inscripción y uno que fue rechazado. (Edición: Javier Marroquín/Soy502)

De los nueve inscritos, siete de ellos ya cuentan con sus acreditaciones. Solo Todos y PAN están pendientes de ir a recogerlas.

De todos ellos, el binomio del PP tuvo problemas para su inscripción, ya que Gramajo, su vicepresidenciable, también había sido proclamado como candidato a diputado, lo cual se enmendó y el Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalmente autorizó.

El único binomio cuya inscripción está en suspenso es el de Visión con Valores (ViVa), con Zury Ríos y Juan Luis Mirón. En este caso, la hija de Ríos Montt, considerado como caudillo de la revuelta de 1982 que lo terminaría llevando al poder, tendría prohibición constitucional. Le queda a Ríos Sosa el impugnar la resolución a instancias superiores. Pero, por el momento, estaría fuera de la papeleta.

Por su parte, los cuatro binomios pendientes esperarán que en breve el Registro de Ciudadanos resuelva para que se oficialice su inscripción. O, en caso de que sean rechazados, podrían seguir el camino que ya anunció Zury Ríos que llevará a cabo.

Si el TSE decide utilizar, como en otras ocasiones, columnas de tres, quedaría un espacio en blanco. Cabe recordar que hay una propuesta de reforma de la Ley Electoral, en la que se podría poner la opción para que los ciudadanos indiquen que no votan por nadie. ¿Se podría utilizar para esto? Dependerá de si aprueban la reforma y si esta entrase en estas elecciones.

08 de julio de 2015, 13:07