Sepur Zarco: Condenas por 240 y 120 años de cárcel a los responsables

Tras 20 días de debate oral, el juicio Sepur Zarco llegó a su fin con la condena del teniente Esteelmer Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, a 120 y 240 años de cárcel, respectivamente.

En el caso de Reyes Girón, fue encontrado culpable por los delitos de deberes contra la humanidad y de asesinato. Mientras que Valdez Asij, por delitos de deberes contra la humanidad y desaparición forzada.

La sentencia fue emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Jazmín Barrios, que después de escuchar a los cerca de 20 testimonios y a los diversos peritos presentados por la Fiscalía y organizaciones querellantes, encontró suficientes argumentos para considerar culpables a Reyes Girón y Valdez Asij.

La diligencia inició el pasado 1 de febrero y se extendió por 20 días en la Sala de Vistas Públicas de la Corte Suprema de Justicia.

El caso contempla tres asesinatos, siete desapariciones forzadas y la esclavitud sexual y doméstica de 12 mujeres q’eqchí’s, cometidas en 1982 en el destacamento Sepur Zarco y sus alrededores.

¿Quiénes son los condenados?

Reyes Girón ostentaba en 1982 el grado militar de subteniente de artillería, mientras se desempeñó como comandante de pelotón en Izabal.

Según la investigación, fue uno de los hombres a cargo del destacamento de Sepur Zarco y quien habría consentido la esclavitud sexual y doméstica de un grupo de mujeres, así como el asesinato de Dominga Coc y sus hijas Anita y Herlinda. 

Valdez Asij, conocido por la mayoría como “El Canche Asij”, fungía como policía municipal en Panzós, Alta Verapaz. Sin embargo, además de recibir a quienes se acercaban a la comuna a realizar un trámite también prestó servicios como comisionado militar.

Los testimonios inculpan a Valdez Asij de orquestar siete desapariciones forzadas y agredir sexualmente a dos mujeres en los alrededores del destacamento militar Sepur Zarco.

 

26 de febrero de 2016, 17:02

cerrar