Tras 20 días de debate oral, el juicio Sepur Zarco llegó a su fin con la condena del teniente Esteelmer Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, a 120 y 240 años de cárcel, respectivamente.
En el caso de Reyes Girón, fue encontrado culpable por los delitos de deberes contra la humanidad y de asesinato. Mientras que Valdez Asij, por delitos de deberes contra la humanidad y desaparición forzada.
La sentencia fue emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Jazmín Barrios, que después de escuchar a los cerca de 20 testimonios y a los diversos peritos presentados por la Fiscalía y organizaciones querellantes, encontró suficientes argumentos para considerar culpables a Reyes Girón y Valdez Asij.
La Fiscalía relata como 11 mujeres fueron abusadas sexualmente por miembros del Ejército en 1982 y 1983 @soy_502 pic.twitter.com/zM7UajdlS3
La diligencia inició el pasado 1 de febrero y se extendió por 20 días en la Sala de Vistas Públicas de la Corte Suprema de Justicia.
El caso contempla tres asesinatos, siete desapariciones forzadas y la esclavitud sexual y doméstica de 12 mujeres q’eqchí’s, cometidas en 1982 en el destacamento Sepur Zarco y sus alrededores.
Los procesados por el caso #SepurZarco son Steelmer Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij @soy_502 pic.twitter.com/wQRR8XL6F4

Reyes Girón ostentaba en 1982 el grado militar de subteniente de artillería, mientras se desempeñó como comandante de pelotón en Izabal.
Según la investigación, fue uno de los hombres a cargo del destacamento de Sepur Zarco y quien habría consentido la esclavitud sexual y doméstica de un grupo de mujeres, así como el asesinato de Dominga Coc y sus hijas Anita y Herlinda.

Valdez Asij, conocido por la mayoría como “El Canche Asij”, fungía como policía municipal en Panzós, Alta Verapaz. Sin embargo, además de recibir a quienes se acercaban a la comuna a realizar un trámite también prestó servicios como comisionado militar.
- PUEDE INTERESARTE: Sepur Zarco: "A mi hija la obligaron a cavar su tumba"
Los testimonios inculpan a Valdez Asij de orquestar siete desapariciones forzadas y agredir sexualmente a dos mujeres en los alrededores del destacamento militar Sepur Zarco.