TSE pide calma: resultados oficiales se darán la otra semana

Por Juan Manuel Vega

Los magistrados del TSE dieron conferencia de prensa respaldados por la sociedad civil, embajadores y misiones de observación electoral. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió calma a la población guatemalteca y paciencia para esperar la oficialización de los resultados que podría darse la otra semana. Por ahora, sigue pendiente de contabilizar 1.2% de los votos. La razón para que el conteo no llegue a 100% es porque en varios municipios se quemaron las urnas, al menos 16 de ellas, según datos del Ministerio Público, y en muchos otros se desconoce el paradero de las actas finales.   
 El TSE no podrá oficializar los datos hasta que no se conozca donde se encuentran estas actas o, en su defecto, declaren la nulidad de los municipios donde se dio el conflicto.  
 Para que un municipio quede anulado debe suceder que no se haya podido contabilizar más de 2/3 de los votos emitidos. Hasta ahora, al menos en seis municipios podrían no contar los votos por esa razón.  
 Los magistrados salieron a brindar una conferencia de prensa, respaldados por la sociedad civil, representantes de las misiones de observación electoral y embajadores. Rechazaron cualquier indicio de fraude e pidieron no reproducir este tipo de rumores en redes sociales. “No existe fraude. Quien diga que hay fraude lo invito a que venga y le daremos la explicación que necesite“, dijo el magistrado Julio Solórzano.  
 Mientras tanto, el presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, agregó que esta se trataba de una votación con una gran afluencia de votantes pero aún así que la velocidad con la que se conocieron los datos fue “histórica“.  El proceso legal que se celebra estos días se llama Audiencias de Revisión. Se realiza, a petición de los partidos políticos, una revisión de las urnas que dura por cinco días, es decir hasta viernes. Luego de ello, el pleno de magistrados del TSE tienen hasta ocho días para hacer oficiales los resultados. Es decir, tienen hasta el lunes 21 de septiembre para hacerlo.  
09 de Septiembre 2015, 05:50 pm