Velásquez: Nuevo tributo debe ser definido por los guatemaltecos

El titular de la CICIG reconoce que esta entidad no tiene alguna incidencia en la determinación de los impuestos del país. (Foto Archivo/Soy502)

El titular de la CICIG reconoce que esta entidad no tiene alguna incidencia en la determinación de los impuestos del país. (Foto Archivo/Soy502)

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió al nuevo impuesto que mencionó el pasado 10 de noviembre, aclarando que se trata de una propuesta que debe ser discutida por los distintos sectores nacionales.

Son los sectores nacionales los que tienen que examinar cuál es su realidad, cuáles son sus necesidades y cuáles serían las soluciones. Nosotros no tenemos una competencia técnica en materia tributaria
Iván Velásquez
, titular de la CICIG.

Velásquez explicó que la idea surgió ante la deficiencia que impera en el Sistema de Justicia por la falta de recursos. 

Solo es una invitación a la reflexión, si se quiere un sistema de justicia eficiente, se necesita disponer de los recursos
Iván Velásquez
, titular de la CICIG.

El Comisionado tomó al Ministerio Público como ejemplo de la necesidad de recursos económicos. El MP propuso la implementación de 27 fiscalías municipales cada año a través de una inversión de 104 millones de quetzales. Pero ni siquiera ese esfuerzo, unido a las 34 fiscalías existentes permitiría la cobertura de la mitad del territorio nacional en cuatro años.

El planteamiento de Velásquez fue respaldado por la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Valerie Julliand, quien resaltó los beneficios de un sistema tributario progresivo, en el que todos aporten de manera proporcional a su patrimonio.

Nadie con sentido común puede oponerse a esto (sistema tributario progresivo). Pero si, al contrario vamos con una lógica de incremento al IVA, afectamos a los más pobres
Valerie Julliand
, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas.

Julliand destacó que ningún país puede funcionar sin recursos y que por ello la mayoría de países en desarrollo tienen una carga fiscal superior al 10 por ciento, aunque reconoció que también influye la percepción satisfactoria en el manejo de los recursos.

En el mismo sentido, la representante de las Naciones Unidas advirtió que Guatemala posee uno de los porcentajes más bajos de inversión en salud, educación y protección social

Amplían apoyo a CICIG

Las declaraciones fueron efectuadas en el marco de la firma de una ampliación de 150 mil euros en la cooperación que el Gobierno de España efectúa a la labor de la CICIG.

7.3
millones de euros
ha aportado España a la CICIG desde 2008.

Velásquez reconoció que más que el aporte financiero, valora el respaldo internacional que recibe la Comisión. Añadió que la mejora en el trabajo coordinado con el MP ha generado una movilización ciudadana que reclama que las instituciones nacionales actúen con decisión en la lucha contra la impunidad.

La CICIG requiere un presupuesto anual de 12 millones de dólares para su funcionamiento, el cual proviene, en su totalidad, de la cooperación internacional, a través de un fondo administrado por el PNUD.

12 de noviembre de 2015, 21:11

cerrar