Venezuela: Nicolás Maduro ordena tomar las fábricas que no trabajen

Maduro ordenó este sábado tomar las plantas que hayan parado su producción en Venezuela. (Foto: centralinformativa.com)

Maduro ordenó este sábado tomar las plantas que hayan parado su producción en Venezuela. (Foto: centralinformativa.com)

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó tomar las fábricas y plantas que hayan parado su producción y amenazó con encarcelar a sus dueños. El objetivo, señaló, es contrarrestar la profunda crisis económica que vive el país recuperando los medios de producción.

Este viernes, el mandatario extendió la emergencia económica por 60 días más, lo que le da poderes especiales para suspender el orden constitucional y garantizar el funcionamiento de la economía.

Expresó también que esta figura del Estado de Excepción era necesaria para "combatir las fuerzas de agresión extranjeras". Por este motivo, dijo, el próximo fin de semana se realizarán ejercicios militares.

¡Planta parada, planta entregada al pueblo! (...) Ustedes me van a ayudar a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía
Nicolás Maduro
, Presidente de Venezuela

La oposición dice que estas medidas de Maduro buscan generar temor entre aquellos que quieren protestar por el referendo revocatorio.

Crisis económica

La crisis económica que comenzó hace tres años ha agravado este año, hasta el punto que ha afectado enormemente la vida del día a día de todos los venezolanos, señala el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

Existe una acentuada escasez de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad que, según Maduro, se debe a que Estados Unidos y empresarios venezolanos hacen la "guerra económica" a su gobierno.

Venezuela ya vive en estado de excepción desde hace 120 días, cuando se declaró la emergencia económica, y ya hay varias plantas ocupadas por el gobierno en todo el país, pero eso no ha mejorado la situación de la gente", indica Pardo.

Con esta medida, Maduro pretende contrarrestar la escasez de diversos productos en Venezuela. (Foto: BBC)
Con esta medida, Maduro pretende contrarrestar la escasez de diversos productos en Venezuela. (Foto: BBC)

La orden de tomar fábricas paralizadas se produjo después de que la mayor empresa de alimentos y bebidas de Venezuela, el Grupo Polar, detuvo la producción de cerveza, tras culpar al gobierno por detener la importación de cebada.

El propietario de la compañía, Lorenzo Mendoza, es un fuerte crítico del presidente Maduro. "Tenemos que tomar todas las medidas para recuperar la capacidad productiva, que está siendo paralizada por la burguesía," dijo Maduro.

14 de mayo de 2016, 23:05

cerrar